Arrestan a activistas tras ocupar un rompehielos de Shell en el Ártico

Noticia - 3 mayo, 2012
Öland, Suecia, 3 de Mayo del 2012 – Después de una ocupación de 10 horas en el Rompehielos Nórdica contratada por Shell en el Mar Báltico, activistas de Greenpeace Dinamarca fueron removidos y arrestados bajo cargos preliminares de allanamiento agraviado y conducta arbitraria.

© Kasja Sjölander / Greenpeace

 

Seis activistas abordaron el rompehielos desde inflables de alta velocidad al momento que iniciaba su viaje a Alaska para ayudar a Shell a buscar petróleo en el Ártico y se encadenaron al barco de 116 metros de largo llevando mantas que decían “ Tu puedes #SalvarEl Ártico”.

Las autoridades suecas fueron llamados a la escena mientras que la embarcación alteró su curso, navegando en círculos por varias horas, antes de ser escoltada al puerto cercano de Karlskrona por la guardia costera y la Marina. Una vez ahí, los activistas fueron removidos  y ahora están en custodia de la policía.

“Greenpeace tomó acción hoy en protesta pacífica en contra de los planes controversiales de Shell de taladrar en el Ártico de Alaska este verano,” dijo Therese Jacobson, Campañista del Ártico de Greenpeace Dinamarca. “Esta región única, que de por sí está cambiando más rápido que cualquier otra parte del mundo, se encuentra ahora amenazada por las plataformas oxidadas de Shell y la posibilidad de un derrame catastrófico de crudo. Tenemos que actuar ahora para salvar el Ártico.”

La intercepción de Greenpeace sigue a una acción similar de principios de esta semana, cuando 20 activistas de Greenpeace Dinamarca abordaron el Nórdica en Helsinki, Finlandia, mientras se preparaba para zarpar y reunirse con la flota de embarcaciones que eran reunidas en Alaska por el gigante petrolero Shell mientras se prepara para iniciar perforaciones petroleras exploratorias en las gélidas aguas  de los mares Beaufort y Chukchi. Mientras el primer equipo de activistas era arrestado, 22 activistas más llegaron al sitio en dos botes inflables y tres canoas, a pesar  de la fuerte presencia policiaca y embarcaciones de la guardia costera en el agua y helicópteros sobre volando. Los activistas en las embarcaciones desplegaron boyas en frente del Rompehielos mientras que otros nadaron hacia el Nórdica, mostrando banners con mensajes en contra de los planes de Shell de perforar por petróleo en el Ártico este verano.

Greenpeace está exigiendo que Shell abandone sus planes controversiales y riesgosos de taladrar en este medio ambiente pristino.

El Nórdica está navegando hacia Alaska para apoyar al Kulluk y Noble Discoverer, dos embarcaciones de perforación dilapidadas contratadas por Shell para hundir cinco pozos exploratorios fuera de la costa del norte de Alaska en Julio. Shell es la primera empresa internacional importante que toma tales exploraciones como un enfoque corporativo serio y ya ha gastado miles de millones de dólares en este proyecto. Si encuentra petróleo este verano, otros gigantes del petróleo le seguirán rápidamente, iniciando una potencialmente catastrófica fiebre de petróleo en el Norte Congelado.

Categorías