Sin freno, el Sí para aguas profundas

Noticia - 30 mayo, 2012
Para Petróleos Mexicanos (Pemex), cada vez son menos los obstáculos para que pueda iniciar exploraciones en aguas profundas del Golfo de México.

© Greenpeace / Prometeo Lucero

 

Recientemente, la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) avaló los proyectos de Pemex que perfore los pozos Trión-1 y Supremus-1, en el área conocida como “Perdido” en el Golfo de México, lo que demuestra que ese organismo, a pesar de emitir sus opiniones técnicas sobre los riesgos de un derrame en aguas profundas, prefiere dar el sí a la empresa petrolera en vez de rechazarlos por no cumplir con los criterios mínimos para responder en caso de una contingencia en aguas profundas.

Si bien, la CNH ha señalado la ausencia de protocolos de respuesta y capacidades técnicas para contener y recuperar hidrocarburos en caso de derrames en aguas profundas, también.

Entre las deficiencias que la CNH encontró en los proyectos de los pozos Trión-1 y Supremus-1 destacan:

  • La paraestatal debe desarrollar mayores capacidades para la contención de un derrame de hidrocarburo y recuperación del mismo, también se le pide que adquiera equipos y materiales para aumentar sus capacidades de contención y recuperación de crudo en la superficie marina.- Pemex debe desarrollar protocolos específicos en donde se describa paso a paso, los equipos, materiales y las acciones concretas que se realizarán en caso de que suceda una contingencia o siniestro en el menor tiempo posible.
  • No cuenta con “protocolos o procedimientos en donde se establezcan criterios de decisiones operativas y coordinación para realizar trabajos simultáneos de perforación de pozos en aguas profundas.
  • No ha demostrado contar con una metodología para determinar el peor escenario de derrame de hidrocarburos ni procedimiento a seguir, tiempos de respuesta, y recursos necesarios a ser aplicados para controlar el derrame en el pozo.

Para el pozo Supremus-1, la CNH señaló que la Secretaría de Energía (Sener) debe valorar el establecimiento de mecanismos de monitoreo más estrictos para la perforación del pozo piloto, dada la existencia de numerosas fallas geológicas presentes en el área e imponer requerimientos mecánicos a Pemex, que garanticen en todo momento la seguridad del pozo.

Es muy grave que la CNH avale un proyecto de perforación de alto riesgo sin comprobar la capacidad financiera y la existencia de las pólizas de seguros correspondientes para la perforación de ambos pozos, sin contar con un soporte ante un eventual derrame de hidrocarburos. La Comisión debe mantenerse como un órgano regulador autónomo y con autoridad para rechazar proyectos riesgosos para el país, de ello depende la seguridad ambiental y económica de los mexicanos.

Categorías