Contaminar ríos no es fashion, ¡Fuera ropa tóxica! #Detox

Noticia - 20 noviembre, 2012
Hemos revelado el lado oculto de la moda: en una pasarela de diseños impregnados de tóxicos denunciamos que prendas de 20 marcas globales de ropa contienen sustancias tóxicas que contaminan ríos de México y el mundo.

Contaminar los recursos naturales del planeta no está “in” 

El performance “Tóxicos en mi ropa ¡no!” contó con la participación de la conductora Claudia Lizaldi, el actor Alfonso Herrera y los modelos Gala Koksharova y Juanjo Herrera, quienes mostraron a los asistentes otra forma de ver la moda: vestir prendas de marca no debe implicar un daño ambiental.

En el marco de este evento presentamos el reporte internacional “Hilos tóxicos: los grandes parches de la moda” que revela cómo la producción de textiles para atender la demanda mundial de ropa de moda está contaminando los afluentes del mundo con sustancias químicas altamente tóxicas y ha convertido a los consumidores en cómplices involuntarios en este proceso.

 

Prendas de las marcas Armani, Benetton, Blazek, C&A, Calvin Klein, Diesel, Esprit, Gap, H&M; Jack Jones, Levis, Mango, YourM&S, Meters/bonwe, Only, Tommy Hilfiger, Vancl, Vero Moda, Victoria’s Secret y Zara, han registrado niveles de Nonilfenoles etoxilados (NPEs), sustancias peligrosas que una vez vertidas en los ríos se convierten en un tóxico persistente y disruptor hormonal llamado Nonifenol. C&A, Mango, Levis, Calvin Klein y Zara fueron de las marcas con más concentración de sustancias tóxicas reveladas en este estudio.

Al final del desfile, nuestros modelos de lujo y Pierre Terras, coordinador de la campaña de Tóxicos de Greenpeace México se despojaron de las prendas tóxicas para revelar, en ropa interior, cómo deben ser los atuendos que nos vistan: respetuosos con el medio ambiente.

El año pasado Greenpeace invitó a grandes marcas de ropa deportiva a que se sumaran al reto Detox con el fin de eliminar sustancias tóxicas en sus ropas de aquí hasta el 2020. Nike, Puma y Adidas fueron algunas de las marcas que se unieron a este reto.

“Si las marcas se suman al reto Detox, los beneficios no sólo serán para nosotros, también serán para ellas, porque el planeta es de todos y porque entonces sí podremos sentirnos orgullosos de portarlas”, mencionó la conductora Claudia Lizaldi.

El actor Alfonso Herrera mandó un claro mensaje a las marcas tóxicas: “Tenemos que vestirnos y nos gusta hacerlo con estas prendas, con estas marcas, queremos seguir usándolas, pero nos preocupa que contengan sustancias peligrosas, por ello es importante que se sumen al reto Detox porque todos tenemos derecho a ropa y ríos sin tóxicos”.

 

Categorías