¡Lo logramos! ¡ZARA se compromete a dejar la moda tóxica!

Noticia - 28 noviembre, 2012
ZARA, la cadena minorista de ropa más grande del mundo acaba de anunciar una gran noticia: tras ocho días de intensa presión pública, la compañía se ha comprometido a eliminar los tóxicos de su producción. ¡Lo logramos! Esta victoria pertenece a los amantes de la moda, activistas, blogueros y usuarios de las redes sociales, y representa el verdadero poder de las personas.

Victoria

Activistas frente a una tienda de Zara en la calle Madero en la Ciudad de México en el día de acción global. Greenpeace México / Prometeo Lucero

 

ZARA, la cadena minorista de ropa más grande del mundo acaba de anunciar una gran noticia: tras nueve días de intensa presión pública, la marca se ha comprometido a eliminar los tóxicos de su producción. ¡Lo logramos! Esta victoria pertenece a los amantes de la moda, activistas, blogueros, usuarios de las redes sociales, y demuestra el verdadero poder de las personas.

Greenpeace inició conversaciones con ZARA (una de las marcas del grupo Inditex) sobre la eliminación de las sustancias peligrosas de su cadena de suministro en el 2011. Sin embargo, no fue sino hasta la semana pasada que el gigante de la moda se percató de la urgencia de acabar con la contaminación tóxica.

ZARA se ha comprometido a dejar de desechar sustancias químicas peligrosas de su cadena de suministro y de todas sus prendas para el año 2020.  Es más, la marca tiene pensado deshacerse de algunas de las sustancias más peligrosas, como el grupo de químicos perfluorados (PFC), incluso antes de esa fecha. Como un gran cliente de los PFC, la voluntad de  ZARA  para eliminar este grupo químico de sus prendas a finales de 2015, es un gran avance.

No hay que olvidar que el compromiso con el reto Detox anunciado hoy por ZARA, incluye a las siete marcas del grupo Inditex: Pull & Bear, Massimo Dutti, Bershka, Stradivarius, Oysho, Zara Home y Uterqüe.

Este anuncio no sólo es una gran noticia para el medio ambiente, sino que implica además, un gran avance para el derecho de los ciudadanos a saber qué se está vertiendo en nuestros ríos y lagos.

ZARA sostiene que a finales de 2013, al menos 100 de sus proveedores en países en vías de desarrollo (40 de ellos en China), estarán obligados a revelar datos sobre la liberación de sustancias peligrosas al medio ambiente. Estos datos serán públicos e  incluirán información específica: sustancia por sustancia, planta por planta y año por año.

Activistas en una tienda de ZARA, Suiza

Hace tan sólo una semana tuvo lugar el lanzamiento mundial del reto Detox a la industria de la moda, que incluyó un desfile de moda tóxica y una conferencia de prensa en Beijing. Pronto, las imágenes y los comentarios sobre el tema comenzaron a inundar las redes sociales en una oleada sin precedentes. La página de Facebook de ZARA se llenó rápidamente de los comentarios de sus consumidores pidiendo a la empresa el fin de la contaminación tóxica del agua. Miles de personas comenzaron a propagar su petición de "moda sin contaminación" y a lanzar sus demandas a ZARA a través de Twitter y de la red social china, Weibo.

No te pierdas todos los comentarios que se han generado sobre el reto Detox a ZARA en las redes de microblogging Twitter y Weibo. Miles de personas de todo el mundo que crearon conversaciones en más de una docena de idiomas y que tuvieron  un alcance de más de 7 millones de personas, ya han oído hablar del sucio secretito que ZARA escondía hasta hoy. Sólo en Twitter, hemos registrado al menos 43,800 menciones sobre ZARA y la campaña Detox durante esta semana. Además, más de 300,000 personas en todo el mundo, y de ellas, más de 19,000 mexicanos, decidieron pasar a la acción y se unieron a la campaña pidiendo directamente a la compañía un compromiso ambicioso para detener la contaminación tóxica de los cuerpos de agua.

Por otro lado, más de 700 voluntarios de Greenpeace de 20 países, incluido México diferentes se presentaron el sábado en las tiendas de ZARA. En días previos, escaladores y otros activistas llevaron el mensaje contra la contaminación a las tiendas más importantes de la compañía en el mundo, en ciudades como Hong Kong, Budapest, Ginebra, Hamburgo y Madrid. Las imágenes y los vídeos de estas acciones han sido tendencia en Twitter durante varias horas. 

El compromiso de ZARA de actuar con mayor transparencia es un hito en la producción textil. Esto es un paso importante en el acceso a la información que las comunidades locales, periodistas y autoridades necesitan para garantizar que las reservas de agua no se conviertan en el alcantarillado público de los proveedores de la industria de la moda. Este gesto será clave para asegurar, a medida que otras marcas importantes se vayan sumando al reto,  que realmente se consiga el reto de cero descargas de tóxicos en el agua para el año 2020. Con tantas empresas tratando de conectar con la gente a través del greenwashing, es importante que los consumidores sepan realmente en quién pueden confiar.

ZARA hoy se ha unido al equipo de Nike, Adidas, Puma, H&M, M&S, C&A y Li-Ning, que también han aceptado el reto Detox, pero todavía quedan otras empresas de ropa muy importantes que tienen que responder a la urgencia de la situación de los ríos y lagos contaminados.

Greenpeace ha analizado prendas de vestir de 20 marcas líderes este año y en todas hemos encontrando químicos peligrosos que se descomponen en el medio ambiente dando lugar a la contaminación tóxica del agua. Si las empresas trabajan diligentemente con sus proveedores, tomando alternativas no peligrosas para el medio ambiente, tienen en sus manos la oportunidad de convertirse en parte de la solución.

La creciente ola del poder de las personas está demostrando, día a día, que esto es posible. Por desgracia, los desechos  de químicos tóxicos persisten y, a pesar de que  ZARA, uno de los más grandes marcas ya está en nuestro equipo, aún quedan muchas compañías que deben actuar con urgencia antes de que sea demasiado tarde.

Las grandes marcas de la moda están advertidas. ¡Amantes de la moda, activistas, ambientalistas, blogueros, consumidores y celebridades seguiremos en la lucha!

 

Categorías