¿Quién quiere ser víctima de la moda?

Noticia - 24 noviembre, 2012
La ropa que vende Zara es de fabricación y distribución rápida. “Zara puede marcar gran tendencia en la moda, puede diseñar, fabricar y llevar hasta las tiendas una prenda en 15 días. Retamos a que actúe con al misma velocidad contra la contaminación y garantice productos y ríos libres de sustancias químicas peligrosas”, declaró Terras.

Como la respuesta es nadie, activistas de más de 80 ciudades en el mundo se dieron cita frente a escaparates de la tienda Zara, para exigir a esta marca eliminar todos los químicos peligrosos de sus prendas y de sus cadenas de producción.

En la ciudad de México,  alrededor de 20 activistas de Greenpeace realizaron una coreografía  frente a la sucursal Madero -una de las de mayor afluencia de consumidores-  y lanzaron un mensaje: ¡Ya no queremos ser más víctimas de la moda!

Tras recalcar que lo tóxico ya no está “in”, los maniquíes pidieron a Zara aceptar el reto #Detox.

En el marco del día de acción global por la desintoxicación de la ropa de esta marca, Pierre Terras, coordinador de la campaña de Tóxicos de Greenpeace explicó que “si sus prendas tienen tóxicos, quiere decir que en la cadena de producción estos tóxicos han sido usados y vertidos a nuestros ríos”.

Activistas frente a la tienda Zara de la calle Madero en la Ciudad de México © Greenpeace / Prometeo Lucero

 

Greenpeace lanzó esta semana el documento Hilos tóxicos: Los grandes parches de la moda, en el que se dan a conocer los resultados de las pruebas que se hicieron a 141 prendas de ropa en 27 países. Se demostró que la ropa de todas las marcas -incluída Zara- contenían en distintos niveles nonilfenoles etoxilatos (NPE), ftalatos, ambos y disruptores hormonales. Además 2 prendas de la marca española mostraron presencia de colorantes azoicos, sustancias peligrosas que pueden generar aminas cancerígenas.

La ropa que vende Zara es de fabricación y distribución rápida.  “Zara puede marcar gran tendencia en la moda, puede diseñar, fabricar y llevar hasta las tiendas una prenda en 15 días. Retamos a que actúe con al misma velocidad contra la contaminación y garantice productos y ríos libres de sustancias químicas peligrosas”, declaró Terras.

En tan sólo cuatro días, más de 260 mil personas han firmado en www.greenpeace.org/zara  la petición para que acepte el reto #Detox.

“La moda no debería de costarle al planeta”, concluyó Pierre Terras. 

 

Categorías