Ríos sin tóxicos ¡ya!

14 Comentarios
Noticia - 20 octubre, 2012
México, DF.- Monumentos emblemáticos de ocho ciudades de la República y el Distrito Federal fueron el marco para que activistas de Greenpeace desplegaran este sábado mantas con la leyenda “Ríos sin tóxicos ¡ya!, con el objetivo de alertar a la población que la contaminación con sustancias tóxicas de origen industrial afecta a más del 70 por ciento de los ríos del país y demandar que se ponga fin a este problema nacional.

 

En fuentes y plazas principales de Aguascalientes, Ciudad de México, Chihuahua, Guadalajara, León, Monterrey, Pachuca, Puebla y Veracruz los voluntarios de la organización ambientalista entregaron información sobre la contaminación tóxica del agua.

El río Papaloapan, el Blanco y el Coatzacoalcos en Veracruz; el Santiago en Jalisco; el San Pedro en Aguascalientes; el Atoyac y el Dren de Tehuacán en Puebla; el río de la Silla en Monterrey; el río Turbio en Guanajuato y el río Tula en Hidalgo son algunos de los ejemplos más emblemáticos de una situación que afecta a todo el país.

“La industria es la primera fuente de contaminación tóxica del agua en el mundo y en México muchas de las sustancias que descarga no se pueden eliminar con plantas de tratamiento, por lo tanto no se deberían usar (...) Estamos frente a una urgencia, un problema muy grave que genera daños a la salud  de las poblaciones aledañas e implican consecuencias socio-ambientales que nos afectan a todos. Sin agua de calidad, la vida está en peligro”, dijo Pierre Terras, coordinador de la campaña de Tóxicos de Greenpeace.

En México solamente una docena de sustancias químicas están reguladas en descargas aguas nacionales a través de la NOM001  cuando en realidad son cientas las que son vertidas en los ríos todos los días por lo que Greenpeace exige al sector industrial cero descargas de sustancias tóxicas para el 2020.

 

El pasado 10 de octubre, Greenpeace lanzó una agencia de viajes virtual, toxictours.com.mx   para que la sociedad conozca los ríos más contaminados de México y del mundo. En esta campaña se ha contado con el apoyo de celebridades como el actor Alfonso Herrera y la comunicadora Fernanda Tapia, quienes ya hicieron su propio tour por la zona del Río Santiago, en Jalisco y fueron testigos de los malestares que sufre la comunidad al vivir en contacto día a día con esta contaminación.

 “Para que los sectores claves en el tema de la contaminación industrial de los ríos conozcan los recorridos presentados en Toxic Tours, les enviaremos Postales de viaje firmadas por personas afectadas, celebridades o ciudadanos preocupados por sus ríos. El objetivo es que volteen hacia el problema y busquen soluciones para tener ríos sin tóxicos”, abundó Terras.

Las postales serán enviadas en los próximos días a tomadores de decisiones y a diferentes empresas y cámaras industriales como la del sector textil o químico.

Categorías