Dicen campesinos ¡No! a transgénicos en Pacto por México

2 Comentarios
Noticia - 29 abril, 2013
La Coalición de Organizaciones Democráticas, Urbanas y Campesinas exigió al gobierno mexicano la cancelación de los permisos para la siembra comercial de semillas genéticamente modificadas o cultivos transgénicos, “en especial el de maíz”. La autorización o rechazo para la siembra a escala comercial de estos granos debe ser dada a conocer lo antes posible, pues hasta febrero vencía el plazo que tenía el gobierno para pronunciarse en este tema.


© Greenpeace / Gustavo Graf

La demanda ante el gobierno fue realizada la semana pasada por Marco Antonio Ortiz Salas, dirigente de la organización de campesinos, quien tuvo un encuentro con el jefe de la Oficina de la Presidencia, Aurelio Nuño; con Alejandro Zapata, del PAN, y los líderes del PRD y PRI Jesús Zambrano y César Camacho Quiroz, respectivamente. El objetivo de dicha cita fue discutir la inclusión del tema del campo mexicano en el Pacto.

“Demandamos que los recursos genéticos, el germoplasma y las capacidades de la ingeniería genética, formen parte de los recursos protegidos del país y no sean apropiados por las grandes empresas transnacionales”, afirmó Ortiz Salas durante su discurso ante los funcionarios e hizo hincapié en la necesidad de impulsar un Programa Nacional Alimentario y lo que llamó una “Cruzada Nacional por la Producción de Alimentos”, en donde el objetivo central sea la agricultura familiar.

El evento con las organizaciones campesinas ocurrió al mismo tiempo en el que activistas de Greenpeace realizaron una protesta al interior del Senado de la República donde desplegaron mantas, durante una de las sesiones en el pleno, en las que se leía la leyenda “maíz transgénico, traición a la patria”.

 

Categorías