El Plan Nacional de Desarrollo debe ser verde

1 comentario
Noticia - 5 abril, 2013
El Grupo de Financiamiento para Cambio Climático, conformado por 10 organizaciones de la sociedad civil, entre ellas Greenpeace, exigió al gobierno federal que el Plan Nacional de Desarrollo (PND) incluya un enfoque que atienda el cambio climático, los derechos humanos, la igualdad de género, el sector forestal, la energía, la movilidad y el desarrollo urbano.

No se trata sólo de señalar lo que hace falta sino de explicar también los cómos. Por eso, el Grupo elaboró una serie de propuestas que ayudarán en el cumplimiento de objetivos como mayor inclusión social, reducción de la desigualdad, desarrollo sustentable y la transformación a una economía baja en carbono. Algunas de estas iniciativas incluyen la necesidad de instrumentar una política de cambio climático integral, fomentando una evaluación periódica y transparentando el uso de recursos públicos.

El Grupo llegó a estas conclusiones con base en un estudio realizado durante la administración anterior (2007-2012), periodo en el que dicho programa fracasó y por el que ahora las ONG se están anticipando y le están diciendo al gobierno del país lo que tiene que considerar si quiere evitar repetir la historia.

El PND debe concretar las políticas establecidas en la Ley General de Cambio Climático en cuanto a mitigación y adaptación se refiere para alcanzar las metas de reducción de emisiones de Gases de Efecto Invernadero establecidas en ella, es decir, reducir un 30 por ciento de sus emisiones para el año 2020, así como un 50 por ciento para el año 2050, en relación con las emitidas en el año 2000.

Esta vez las organizaciones enfocan su atención en el PND ya que es el instrumento más relevante en la definición de las políticas públicas de cada administración. En él se prevén los principales retos públicos del país y se establecen los objetivos, las estrategias y los programas para atenderlos.

El Grupo de Financiamiento para el Cambio Climático invita a la población a conocer y a difundir estas propuestas de modo que se incluyan en el PND 2013-2018. Las propuestas a detalle podrán revisarse en los sitios de las organizaciones

www.ccmss.org.mx

www.cemda.org.mx

www.ctsmexico.org

www.comunicacionambiental.org.mx/  

www.equidad.org.mx/

www.fundar.org.mx/index.html/

www.mx.boell.org/web/fundacion-heinrich-boell.html

www.mexico.itdp.org

www.tm.org.mx/c/inicio/

Sobre el Grupo de Financiamiento para Cambio Climático

El Grupo de Financiamiento para Cambio Climático se constituyó en julio de 2010, en el marco de la 16ª Conferencia de las Partes de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP16), celebrada en México. Está integrado por 15 organizaciones de la sociedad civil y diversos actores mexicanos que comparten la convicción sobre la necesidad de instrumentar políticas públicas integrales que, desde el marco de derechos humanos, la igualdad de género y la sustentabilidad, se dirijan a la mitigación y adaptación del cambio climático.  

En esta iniciativa participan: el Consejo Civil Mexicano para la Silvicultura Sostenible(CCMSS), el Centro Mexicano de Derecho Ambiental (CEMDA), Comunicación y Educación Ambiental, el Centro de Transporte Sustentable (CTSEMBARQ México), la Fundación Heinrich Böll, Fundar, Greenpeace, el Instituto de Políticas para el Transporte y Desarrollo (ITDP, por sus siglas en inglés), Equidad de Género: Ciudadanía, Trabajo y Familia y Transparencia Mexicana.

Categorías