La incongruencia ambiental de EPN

7 Comentarios
Noticia - 11 abril, 2013
Si tuviéramos que resumir en una frase lo que ha hecho hasta ahora el gobierno de Enrique Peña Nieto, ésta sería: “más de lo mismo”. ¿Por qué? La razón es sencilla, la actual administración está dando continuidad a programas del pasado que han demostrado su ineficiencia ineficacia para atender los problemas de fondo.

Greenpeace realizó un análisis de las propuestas presentadas por la actual administración en materia ambiental en las cuatro campañas activas de esta organización, y lo que encontró fue una serie de incongruencias entre el discurso del gobierno y sus hechos que evidencian la falta de coordinación entre las dependencias gubernamentales.

Lo anterior, da como resultado una improvisada política de compromisos para volver a México un país sustentable como se pretende en el Pacto por México y el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2017, que se encuentra en consulta pública en este momento.

En el tema de Agricultura sustentable y transgénicos se carece de una postura oficial frente a las siembras comerciales de maíz genéticamente modificado, pero por otro lado se continúan recibiendo solicitudes de empresas de biotecnología para este fin. En energía y cambio climático es lamentable que el actual gobierno siga promoviendo al petróleo por encima de las energías renovables.

En la campaña de Tóxicos. Greenpeace señala que la industria libremente vierte miles de sustancias tóxicas que contaminan cuencas y cuerpos de agua sin que el gobierno intente frenar esta situación. En el tema de Bosques, el gran anuncio de Peña Nieto es el Programa Nacional Forestal que pareciera ser sólo una continuación del fracasado Proárbol del gobierno anterior.

En conclusión, el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2017, que actualmente realiza el gobierno federal y que por ley es la base de las políticas públicas que habrá de desarrollar durante su sexenio, es la oportunidad para que el discurso concuerde con los planes y estrategias que realmente “muevan a México” hacia la sustentabilidad y con responsabilidad global en materia ambiental. 

Etiquetas