Llama Foro de Sustentabilidad Global a papelera indonesia a frenar deforestación

2 Comentarios
Noticia - 12 abril, 2013
Yakarta, a 12 de abril de 2013. El Consejo Mundial para el Desarrollo Sustentable (WBCSD, por sus siglas en inglés), el cual asegura ser “la primera asociación mundial de negocios dedicados al desarrollo sustentable”, advirtió a Asia Pacific Resources International (APRIL), la segunda más grande firma productora de pulpa y papel, que debe limpiar detener el desastre que ha causado.

La demanda es resultado de la destrucción a gran escala que hizo la empresa en el bosque indonesio.

“Ser puesto en un periodo de prueba por esta organización es un golpe humillante para esta organización que asegura llevar a cabo prácticas sustentables en el manejo de bosques”, aseguró Zul Fahmi, responsable de la campaña de Bosques de Greenpeace en el sudeste asiático.

“La realidad es que APRIL es hoy la firma más grande de deforestación en su búsqueda por obtener pulpa y papel en Indonesia. Para permanecer en la WBCSD, APRIL tiene que remediar la destrucción que hemos documentado una y otra vez”, añadió Fahmi. 

Esta medida para reprimir a uno de sus miembros es la primera que toma la WBCSD, asociación que esta misma semana perfiló la política de zero deforestación de Nestlé y delineó guías para ayudar a otras compañías para evitar la deforestación en los lugares donde operan.

Las investigaciones de Greenpeace han demostrado que APRIL está despejando varios miles de hectáreas de bosques de turbera. Estos bosques ricos en carbono son vitales no sólo para la estabilidad del clima, también son el hábitat de tigres de Sumatra y para tres especies internacionalmente protegidas. APRIL tiene una larga trayectoria de conflictos sociales con comunidades locales.

Datos recientes del gobierno revelan que 60% del suministro de fibra para la firma de APRIL, Riau Andalan Pulp & Paper (RAPP), planta de celulosa en Indonesia, una de la más grandes en el mundo, provienen de madera de la selva. En 2012, APRIL planeó alimentar su planta de celulosa en Sumatra despejando otras 60 mil hectáreas de bosque, un área de casi el tamaño de Singapur.

 “A inicios de este año, APP, la firma de pulpa y papel más grande de Indonesia, se comprometió a terminar con su rol en la deforestación en Indonesia. Es tiempo para que APRIL reconozca que puede dar un paso afuera junto con el resto de la comunidad global de negocios y de inmediato sumarse a APP para frenar su papel en la deforestación”, añadió Zul.

Greenpeace Internacional se acercó a la WBCSD en febrero con los hallazgos tras sus investigaciones exhibiendo los conflictos por la deforestación de APRIL y los principios ambientales de la WBCSD.

Se trata, además, de las peticiones de un número significativo de empresas que forman parte de la WBCDS y de ONG que presionan por una revisión de APRIL.

Categorías
Etiquetas