Empresa estadounidense amenaza el hábitat del chimpancé

Agrega un comentario
Noticia - 8 agosto, 2013
Amsterdam, 08 de agosto 2013.- Grandes extensiones forestales de Camerún, hábitat del chimpancé, están en riesgo de ser destruidas si no se detienen los controvertidos planes de una empresa norteamericana para establecer una plantación de palma de aceite en la zona.

Una cría de chimpancé en el Santuario Pandrillus, Nigeria.

Chimpanzee in Nigeria © Cyril Ruoso

 

A pesar de que la compañía Herakles Farms ha afirmado que su proyecto en la Región Oeste del país africano se convertiría un área de poco valor para la conservación, un nuevo estudio realizado por la Universidad de Dschang (Camerún), en colaboración con la Universidad de Göttingen (Alemania) y apoyado por Greenpeace Internacional,  demuestra lo contrario.

El estudio encontró que la zona no sólo es hábitat de chimpancés, sino también de especies en peligro de extinción, tales como el elefante del bosque, primates raros como el mandril y el colobo rojo de Preuss y un sin número de especies de peces, muchas de ellas endémicas de la región.

“El gobierno de Estados Unidos ha invertido mucho en la conservación del chimpancé de Elliot. Por lo tanto, es irónico y trágico que una empresa estadounidense quiera destruir un área de bosque que es vital para la supervivencia de estos animales”, dijo Filip Verbelen, coordinador de la campaña de bosques de Greenpeace Internacional.

Investigación de campo realizada por  Greenpeace encontró también evidencia de nidos de chimpancé en el lugar. La zona del proyecto para cultivar palma de aceite  está rodeada  por cuatro áreas protegidas, incluyendo el emblemático parque nacional Korup, que actúa como un corredor vital para los animales.

La superficie forestal en riesgo se encuentra dentro de los bosques guineanos de África Occidental, una zona conocida por la biodiversidad que alberga.

El chimpancé de Nigeria-Camerún está catalogado como una especie en peligro de extinción por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza. Los científicos estiman que solo sobreviven alrededor de tres mil 500 ejemplares en la naturaleza, siendo una de las especies más amenazadas; el 80 por ciento de los que quedan en el mundo se encuentran en una parte relativamente pequeña de los bosques de Camerún.

"Los resultados de nuestro estudio muestran que el área de concesión para la empresa es de alto valor para la conservación, mientras que algunas partes podrían, incluso, actuar como un santuario de chimpancés", dijo el Dr. Kadiri Serge Bobo de la Universidad de Dschang, Camerún. "Con ello demostramos que los estudios anteriores presentados por la empresa eran insuficientes y que no pudieron descartar la presencia de especies de mamíferos amenazadas”.

El proyecto de Herakles Farms ha estado plagado de controversias desde que se anunció por primera vez en 2009. La plantación ha estado operando ilegalmente y está vinculada con prácticas corruptas  en Camerún, por lo que grupos internacionales están pidiendo su cancelación inmediata.

Categorías