Exijamos que se prohíba el gas shale en México

Agrega un comentario
Noticia - 19 agosto, 2013
Presentado como la alternativa energética del futuro, el gas shale es la apuesta de la clase política mexicana en la multicitada Reforma Energética que se discutirá en el Congreso en los próximos meses, pero la realidad es distinta.

El gas shale -también conocido como gas de pizarra o de lutita- se encuentra atrapado en sedimentos de rocas en las que abunda un mineral llamado “esquisto” entre otros, y que se ubican en profundidades de mil a cinco mil metros. El proceso para su extracción se conoce como fractura hidráulica o fracking que consiste en perforar la roca mediante la inyección de una mezcla de  agua, arena y sustancias químicas a presión.

Este procedimiento representa un riesgo de contaminación para los acuíferos, vulnerando así el derecho humano al agua que se reconoce en el artículo 4° Constitucional.  Es por ello que diversas organizaciones civiles, entre ellas Greenpeace, se han unido y conformado la Alianza Mexicana Contra el Fracking para exigir a los legisladores que en la próxima Reforma Energética apliquen el principio precautorio en el tema del gas shale y prohíban su explotación.

Existen numerosas investigaciones que alertan sobre los elevados costos sociales, ambientales y económicos como consecuencia de la explotación de este hidrocarburo. En otros países como Francia y Bulgaria ya está prohibida la extracción de este hidrocarburo porque está muy lejos de ser una opción hacia la transición energética a fuentes limpias y seguras, violenta el derecho humano al agua y acelera el calentamiento global.

Más información acerca del tema en: http://nofrackingmexico.org/

Categorías