Greenpeace exige entrar al Ártico ruso

Agrega un comentario
Noticia - 21 agosto, 2013
El Gobierno ruso negó la autorización para que el Arctic Sunrise pudiera entrar a la Vía Marítima del Norte pese a que cuenta con todas las certificaciones necesarias para navegar en la zona.

Mar de Barents © Will Rose / Greenpeace

 

El Gobierno ruso negó la autorización para que el rompehielos Arctic Sunrise pudiera entrar a la cada vez más ocupada Vía Marítima del Norte (NSR, por sus siglas en inglés), pese a que cuenta con todas las certificaciones necesarias para navegar en la zona.

Se trata de una medida que busca evitar que la organización exhiba públicamente las actividades de la paraestatal rusa Rosfnet, la cual ha contratado a un buque que hasta hace unos días realizaba pruebas sísmicas en aguas del Ártico, mismas que pusieron en peligro la vida cientos de especies que se encontraban en la zona.

Varios buques han sido contratados por Rosfnet y su socio estadounidense ExxonMobil, quienes están realizando pruebas sísmicas y trabajo geológico en el Mar de Kara con miras a prepararse para extraer crudo en aguas del Ártico.

“Este es un velado intento para sofocar una protesta pacífica y evitar la atención internacional en esta exploración por petróleo que realiza Rusia en el Ártico. El Arctic Sunrise es un rompehielos perfectamente equipado y con una larga experiencia operando en este tipo de condiciones, a diferencia de las petroleras que aquí están tomando riesgos sin precedentes en un área donde habitan osos polares, ballenas, y demás aninmales”, aseguro Christy Ferguson, responsable de la campaña del Ártico de Greenpeace, quien se encuentra a bordo del Arctic Sunrise.

“La decisión de impedirnos entrar al mar de Kara es completamente injustificada y plantea serias dudas sobre el nivel de colusión que hay entre las autoridades rusas y las compañías petroleras. Cerca de cuatro millones de personas están detrás de nuestra campaña y todas ellas quieren saber qué es lo que Rusia y sus socios occidentales intentan esconder en el Ártico”, añadió.

Lo que deben saber las autoridades rusas es que se trata de una violación a la ley internacional, incluyendo el derecho a la libertad de navegación.

Greenpeace Internacional escribió al jefe de la Administración de la Vía Marítima Norte con una solicitud urgente para revertir esta injustificada decisión. Como el Arctic Sunrise es un buque con bandera holandesa, una copia de esa carta fue enviada también al Ministerio de Asuntos Exteriores e Infraestructura holandés.

El Arctic Sunrise se encuentra en una expedición de un mes en el Ártico para exhibir y protestar contra la exploración petrolera como parte de una campaña global que ya ha sumado a más de 3.5 millones de personas mediante el sitio www.savethearctic.org.

Categorías