Un año y se siguen “echando la bolita” por derrame en Coatzacoalcos

2 Comentarios
Noticia - 9 enero, 2013
Greenpeace denunció que la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) no ha tomado acciones en contra de Petróleos Mexicanos (Pemex) por el derrame de hidrocarburo ocurrido el 31 de diciembre de 2011 en el río Coatzacoalcos, en el municipio de Cosoleacaque, Veracruz.

A un año de que ocurrió el desastre, la organización ambientalista también señaló que la Profepa no ha atendido la demanda que interpuso el 15 de marzo de 2012 en contra de la paraestatal. En este recurso legal, Greenpeace denunció que Pemex mintió al asegurar que a un mes del derrame  había concluido con los trabajos de limpieza.

Lo anterior, quedó evidenciado con los resultados del muestreo indicativo realizado por Greenpeace el 10 de febrero de 2012 en la zona afectada en el que encontró altos niveles de contaminación por hidrocarburos en agua y suelo, cuando la paraestatal ya había anunciado que quedaban concluidos los trabajos de limpieza.

“Desde que se presentó el desastre ambiental en Coatzacoalcos, hace ya más de un año, las autoridades ambientales se han lavado las manos, sólo se “echan la bolita” para ver a quién le corresponde aplicar las sanciones correspondientes y castigar a los culpables. Ha sido poco su interés por resolver las problemáticas que afectaron severamente la fuente de ingresos de cientos de pescadores así como la biodiversidad de la zona”, señaló Beatriz Olivera, coordinadora de la campaña de Clima y energía de Greenpeace México.

“Si esta es la respuesta de Profepa ante un derrame en un río, ¿qué podemos esperar en caso de ocurrir una contingencia en aguas profundas? Queda claro que no podrían resolverla”, aseveró Olivera quien recalcó que la insistencia de la paraestatal por  aventurarse en proyectos de explotación de crudo en el Golfo de México es un grave error en la política energética porque resulta caro y representa un riesgo para el medio ambiente.

Greenpeace exige a las autoridades medioambientales que Profepa dé respuesta a su demanda y se impongan sanciones ejemplares en contra de los responsables de este derrame. 

Conoce la crónica de los hechos

  • Un año sin sanciones Un año sin sanciones

    Reportes

    31 de diciembre 2011. Se presentó derrame de petróleo crudo en instalaciones de Pemex Refinación en un oleoducto que va de Nuevo Teapa a Poza Rica, en la margen izquierda del río Coatzacoalcos, en el municipio de Cosoloqueaque, Veracruz, México. Leer más >

 

- 

Categorías