Permisos para transgénicos = sanción

9 Comentarios
Noticia - 12 febrero, 2013
Aquellos funcionarios de las secretarías de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) y de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) que otorgaran permisos para siembras comerciales de maíz transgénico en nuestro país, estarían incurriendo en un delito que según el artículo 420 Ter del Código Penal Federal (CPF) es sancionable con penas de uno a nueve años de prisión y multas de trescientos a tres mil días de salario mínimo.

Greenpeace explicó que aprobar estas siembras sería un delito toda vez que la normatividad está incompleta. En ese marco la organización presentó una denuncia de hechos ante la Procuraduría General de la República (PGR) en contra de quien resulte responsable, en caso de que el gobierno federal apruebe las solicitudes de siembras comerciales de maíz transgénico en los estados de Sinaloa y Tamaulipas.

De acuerdo con la Ley de Bioseguridad de Organismos Genéticamente Modificados (LBOGM), para que se otorguen permisos de siembras comerciales, las empresas deben presentar un Reporte de Resultados de las fases de siembra previas -experimental y piloto-; y las características de ese documento deberán ser establecidas por Normas Oficiales Mexicanas, mismas que todavía no han sido emitidas.

“Esta denuncia tiene un sentido disuasivo, estamos sentando un antecedente penal para que quien o quienes autoricen una siembra comercial de maíz transgénico, reciban la sanción correspondiente que puede ser de hasta 9 años de cárcel. Es decir, en caso de seguir autorizando siembras a campo abierto sin apegarse al marco normativo de bioseguridad, los responsables tendrán que enfrentar un proceso penal, que lo sepan antes de firmar”, explicó María Colín, asesora legal de Greenpeace.

Colín explicó que el proyecto de la norma relativa al Reporte de Resultados se encuentra en consulta pública durante 60 días naturales, plazo que inició el 1° de enero de este año; por lo que -en estricto apego a la ley- la liberación de siembras comerciales de maíz transgénico en este momento y en tanto no esté publicada la Norma en el Diario Oficial de la Federación, sería ilegal, de igual manera que si una vez publicada no se cumplieran los lineamientos.

“Hasta la fecha han sido otorgados 195 permisos de siembra de maíz transgénico para las fases experimental y piloto a pesar de que no hay un marco de bioseguridad completo. La anterior administración ya infringió la ley”, denunció Aleira Lara, coordinadora de la campaña de Agricultura Sustentable y Transgénicos de Greenpeace quien exigió al actual titular del Ejecutivo, Enrique Peña Nieto, apego a la legalidad y por ende la protección del maíz mexicano y de nuestra soberanía alimentaria evitando la siembra de maíz transgénico.

Greenpeace exige:

  • Que no se otorguen los permisos de siembra comercial de maíz transgénico que están en trámite.
  • La revisión de los permisos de siembra de maíz transgénico en fase experimental y piloto otorgados por la administración anterior.
  • Restablecer la moratoria a la siembra de maíz transgénico en México, centro de origen del maíz. 

Categorías