Un gran logro para la protección de las selvas de Indonesia

5 Comentarios
Noticia - 6 febrero, 2013
Jakarta, Indonesia, 5 Febrero 2013 - Greenpeace elogió hoy el compromiso asumido por el gigante papelero Asia Pulp & Paper (APP) de detener la deforestación; un gran logro y el resultado de un gran esfuerzo para salvar las selvas de Indonesia, tras una década de presión pública y negociaciones recientes con la organización ambientalista.

© Greenpeace / Oka Budhi

 

APP, uno de los mayores productores de papel del mundo, acaba de anunciar una nueva "Política de Conservación de los Bosques" que, en caso de ser implementada, podría significar el fin de una larga y conflictiva historia de destrucción forestal.

"Greenpeace felicita a Asia Pulp & Paper por asumir el compromiso de poner fin a la deforestación. Sin embargo, lo que verdaderamente importa es lo que pasa en las selvas, por lo que estaremos atentos y realizaremos un seguimiento de este acuerdo. Si APP aplica plenamente su nueva política, supondrá un importante cambio de dirección tras años de deforestación en Indonesia", declaró Bustar Maitar, director de la campaña de Bosques de Greenpeace en Indonesia.

Las selvas tropicales de Indonesia son un hábitat clave para especies en peligro de extinción como el tigre de Sumatra y el hogar de miles de comunidades forestales. El  gobierno  de  Indonesia  ha identificado  al  sector  papelero  como  el mayor causante de la deforestación en la región, junto a la industria del aceite de palma.

Este giro en la política de APP es el resultado de años de presión de distintas ONGs (tanto de Indonesia como internacionales) que denunciaron la responsabilidad de esta empresa en la destrucción de las selvas a gran escala, incluso regiones fundamentales para la supervivencia de la fauna salvaje y zonas de especial relevancia para el modo de vida de las comunidades locales. La campaña de Greenpeace que tiene por objetivo la transformación del sector del papel en Indonesia, realizando investigaciones revolucionarias sobre las operaciones de APP y campañas mundialmente conocidas por el público, exponiendo las marcas internacionales que utilizan papel y embalajes provistos por APP.

Como consecuencia de la presión pública ejercida por Greenpeace, muchas marcas internacionales suspendieron sus contratos con la papelera y adoptaron nuevas políticas en sus cadenas de suministro para luchar contra la deforestación. Más de 100 empresas mostraron su rechazo a APP, entre ellas: Adidas, Kraft, Mattel, Hasbro, Nestlé, Carrefour, Staples y Unilever.

El nuevo compromiso de APP se produce en un momento crucial para los bosques de Indonesia, ya que la moratoria de dos años sobre deforestación que decretó el presidente Yudhoyono en 2011 expirará en mayo de este año.

"Instamos al gobierno de Indonesia que aproveche esta oportunidad que le ofrece el compromiso de APP para fortalecer y extender la moratoria, comenzando por una revisión previa de las concesiones forestales existentes. Es urgente que el gobierno mejore la aplicación de las leyes forestales para ayudar a empresas como APP a implementar sus políticas de conservación. Sólo la acción concertada del gobierno, la industria y la sociedad civil de Indonesia podrá cambiar el destino de los tigres de Sumatra que están en peligro de extinción", agregó Maitar.

APP forma parte del Grupo empresarial Sinar Mas y es uno de los dos productores globales de celulosa y papel en Indonesia. Los productos de APP, con base en fibras provenientes de la selva y que se obtienen a través de la tala inmoderada, son utilizados por marcas en todo el mundo.

Greenpeace ha enviado hoy una carta al Director General de APRIL (Asia Pacific Resources International), la segunda papelera más grande de Indonesia, para preguntarle cuándo su compañía planea asumir un compromiso similar al de APP para poner fin a la deforestación. 

Categorías