Valentino lidera el ranking de Greenpeace sobre moda de lujo y contaminación

Agrega un comentario
Noticia - 8 febrero, 2013
Roma, 7 febrero 2013 – Greenpeace Italia publicó hoy un nuevo ranking “verde” que revela grandes diferencias entre las políticas de las marcas de la alta costura sobre contaminación del agua con tóxicos y deforestación.

Valentino encabeza el listado de 15 casas de moda, mientras que otras 6 marcas se ubicaron en la parte más baja del ranking, por no tomar medidas convincentes sobre temas ambientales. El ranking denominado “Fashion Duel” posiciona a marcas italianas y francesas en base a un análisis sobre tres elementos presentes en sus cadenas de producción globales: uso de cuero, utilización de papel y cartón, y contaminación del agua con tóxicos.

La industria textil es una de las principales fuentes de contaminación del agua con tóxicos en países como China y México. Investigaciones de Greenpeace han expuesto públicamente a instalaciones de empresas que vertían sustancias tóxicas y sustancias que causan desequilibrio hormonal en el abastecimiento  de agua. Los bosques primarios están siendo convertidos en embalajes desechables y productos de consumo, mientras grandes áreas de la selva amazónica han sido destruidas para dar paso al ganado, que luego será utilizado para producir zapatos, bolsos y cinturones.

“Las marcas situadas en la parte inferior del ranking, como Louis Vuitton, son líderes globales que marcan tendencia en el mundo de la moda, pero ahora también tienen la oportunidad de convertirse en líderes ambientales. Deben tomar medidas urgentes y transparentes para eliminar el vertido de sustancias químicas peligrosas de su cadena completa de producción y poner en práctica medidas concretas para evitar la contaminación de sus productos vinculados proveniente de la destrucción de los bosques”, dijo Chiara Campione, de Greenpeace Italia.

Valentino ya se ha comprometido a suspender definitivamente todo el vertido de químicos tóxicos en su cadena de producción y a la Cero Deforestación a través de sus productos, mientras que Dolce & Gabbana, Chanel, Hermès, Prada, Alberta Ferretti y Trussardi ni siquiera quisieron revelar información para la encuesta. Las distintas marcas fueron evaluadas en base a qué tan transparente son sus cadenas de producción y su disposición para asumir compromisos de crear una moda libre de químicos peligrosos y destrucción del bosque tropical.

“Desde el lanzamiento de la campaña de Greenpeace Moda sin Tóxicos en 2011, 15 grandes marcas de moda ya se han comprometido a eliminar todo el vertido de químicos tóxicos de su cadena de producción. Si estas grandes empresas, sumándose hoy Valentino, han dado el gran salto, ¿por qué deberíamos esperar menos de todas las marcas de moda de lujo?”, agregó Campione

Greenpeace impulsa a los defensores y consumidores a desafiar las marcas de moda de lujo para que cambien de actitud y eliminen los químicos peligrosos y la deforestación de los bosques de sus cadenas.

Categorías