Apoyan senadoras campaña para salvar el Ártico

2 Comentarios
Noticia - 17 junio, 2013
Las líderes de la comisión de Relaciones Exteriores del Senado de la República, Gabriela Cuevas, y de la Comisión de Cambio Climático, Silvia Garza, llamaron al presidente EPN a presentar un exhorto ante la ONU para salvar el Ártico.

Silvia Garza, dirigente de la comisión de Cambio Climático (izquierda) Gabriela Cuevas, líder de la comisión de Relaciones Exteriores (centro). Beatriz Olivera, Greenpeace México (derecha)

 

La semana pasada dos senadoras anunciaron su apoyo públicamente a la campaña de Greenpeace México para salvar el Ártico y llamaron al presidente Enrique Peña Nieto a presentar un exhorto en ese sentido en el marco del próximo periodo ordinario de sesiones de la Asamblea General de la ONU, a celebrarse en septiembre próximo.

Se trata de las legisladoras Gabriela Cuevas, líder de la comisión de Relaciones Exteriores, y Silvia Garza, también dirigente de la comisión de Cambio Climático, quienes manifestaron su preocupación por la situación que pudiera ocurrir, entre otros muchos escenarios, si ocurre un derrame en la zona que, como ya ha denunciado en múltiples ocasiones Greenpeace, sería imposible de contener.

“México puede contribuir a preservar el Ártico y, por lo tanto, a conservar y transmitir a las futuras generaciones las riquezas que nos brinda todavía la naturaleza”, aseveró la senadora Cuevas en conferencia de prensa, quien también recordó que nuestro país puede someter a consideración de la Asamblea General temas tan relevantes y apremiantes como el de la protección del Ártico.

Beatriz Olivera, coordinadora de la campaña de Energía y Cambio Climático, indicó que en las últimas décadas la extensión del hielo del mar Ártico en primavera y en verano disminuyó entre 10 y 15 por ciento, el hielo adelgazó en un 40 por ciento durante fines del verano y principios de otoño.

Asimismo, aseguró que salvar el Ártico es también ayudar a México toda vez que las consecuencias de lo que ocurre en esa alejada región impactan a cada región del mundo.

“El exhorto presentado el día de hoy no sólo es un llamado al presidente de este país para que promueva la protección del Ártico, también representa un llamado a que actúe de manera congruente ante el cambio climático en México e impulse la protección de los ecosistemas en nuestro país y la inclusión de energías renovables que nos permitan disminuir las emisiones de CO2, que aumentan el calentamiento global”, añadió Olivera.

La campañista de Greenpeace detalló que la meta a lograr son 5 millones de firmas para exigir a la ONU que la zona sea declarada santuario global. 

“Durante 2012 Greenpeace lanzó una campaña mundial para proteger el Ártico, en la que más de 20 países están participando mediante la recolección de firmas con el objetivo de lograr que la zona quede libre de las amenazas de grandes empresas petroleras que ven el deshielo como una oportunidad para extraer los recursos de la frágil región”, dijo.

Categorías