Eliminan obstáculos para acciones colectivas

Agrega un comentario
Noticia - 12 junio, 2013
Las asociaciones civiles podrán demandar la reparación por daño o deterioro ambiental aun cuando cuenten con menos de 30 integrantes. El Consejo de la Judicatura Federal (CJF) eliminó el mínimo de miembros de una organización como requisito para que una asociación pueda ejercer una acción colectiva.

miércoles, 12 de junio de 2013

Ride for Renewables 2013 Pickering to Darlington © Greenpeace / Erika Tran

 

Lo anterior quedó publicado el pasado 10 de junio, en el Diario Oficial de la Federación en el  Acuerdo General del Pleno del CJF, que reforma y deroga diversas disposiciones del similar que reglamenta la organización y funcionamiento del propio Consejo, en cumplimiento a la resolución de doce de marzo de dos mil trece, dictada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación en el expediente 4/2012 (1)

La trascendencia de este hecho radica en que en junio de 2012, el Consejo de la Judicatura Federal acordó que para que las organizaciones civiles pudieran utilizar las acciones colectivas debían cumplir con los requisitos que establece el  Código Federal de Procedimientos Civiles, pero agregó un requerimiento extra: que contaran con 30 miembros  en sus estatutos.

En su momento, Greenpeace y Al Consumidor señalaron que ese requisito excedía las atribuciones del Consejo y además violentaba los artículos 1º, 4° y 28° Constitucional que exigen el respeto, protección y garantía de los derechos humanos y de una amplia interpretación de éstos en favor de la protección de las personas; que el Estado garantice el respeto a un medio ambiente sano y que la ley proteja a los consumidores y propicie su organización para el mejor cuidado de sus intereses; respectivamente.

La inconformidad de las organizaciones llegó a la Suprema Corte de Justicia de la Nación y el pasado 12 de marzo de 2013, los ministros del máximo tribunal del país revocaron el acuerdo del  CJF y ordenaron que se modificara el documento a fin de eliminar el mínimo de miembros de una organización como requisito para que pueda ejercer una acción colectiva.

“La publicación de estos cambios marcan, sin duda, una consolidación de los espacios democráticos y fortalecen  el derecho humano del acceso a la justicia para las colectividades”, señaló María Colín, asesora legal de Greenpeace México.

Notas

(1)   Acuerdo General del Pleno del CJF, que reforma y deroga diversas disposiciones del similar que reglamenta la organización y funcionamiento del propio Consejo, en cumplimiento a la resolución de doce de marzo de dos mil trece, dictada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación en el expediente 4/2012. Disponible en: http://200.66.72.182/dof/2013/06/10/DOF-LEYCDLJF-11.htm

Categorías