Ondeará una bandera de esperanza y paz en el Ártico

1 comentario
Noticia - 15 marzo, 2013
Londres, 15 de marzo — La espera terminó. Finalmente un jurado eligió el diseño de la bandera que en abril será colocada en el fondo del Ártico como símbolo de paz, esperanza y comunidad global con los que Greenpeace busca concientizar y detener las perforaciones petroleras en el Polo Norte.

Como parte de la campaña mundial Salva el Ártico, la organización ambientalista junto con la Asociación Mundial de Mujeres Guías y Mujeres Exploradoras convocó a un concurso para que jóvenes desde todos los rincones del planeta hicieran su propuesta de bandera.

La ganadora de este desafío, en el que participaron jóvenes de 54 países, fue la pequeña Sarah Bartrisyia, una niña scout de 13 años originaria de Malasia, cuyo diseño logró cautivar a los miembros del jurado, entre ellos a la reconocida modista británica Vivienne Westwood.

Este símbolo será elaborado con titanio y colocado en el fondo del mar, a cuatro kilómetros bajo el hielo del Polo Norte, junto con una cápsula de tiempo que llevará las firmas de millones de defensores del Ártico que se sumaron a la iniciativa de Greenpeace desde distintas partes del mundo.

La bandera incluye 7 coloridas palomas y una flor. “Cada paloma representa a uno de los siete continentes, las aves llevan una rama de olivo, las cuales en conjunto forman una corona de laurel, un símbolo para proteger el Ártico”, dijo Sarah sobre su diseño.

“La creatividad de los jóvenes es una de las herramientas más poderosas con las que podemos construir un mundo mejor. La bandera ganadora por el futuro del Ártico es una fantástica representación de paz, esperanza y comunidad. Estoy orgullosa de que ya va en camino rumbo al Polo Norte”, afirmó Westwood.

Es importante recordar que hasta ahora, ningún país es dueño de las aguas internacionales alrededor del Polo Norte, pero conforme el cambio climático va derritiendo el hielo en el mar y abriendo nuevas rutas, varias naciones y compañías se encaminan a explotar los recursos incluyendo el petróleo y la fauna del Océano Ártico.

A pesar de lo lejano que pueda parecer la citada zona, nadie está exento de sufrir las consecuencias del cambio climático. México también es un país con un alto grado de vulnerabilidad, alrededor de 68 por ciento de la población se encuentra amenazada de sufrir algún tipo de impacto relacionado con este fenómeno, pese a ello, el gobierno mexicano insiste en trazar una ruta energética basada en combustibles fósiles, misma que no mitigará el problema, al contrario, permitirá un incremento en las emisiones de gases de efecto invernadero que agudizarán el calentamiento global del planeta.

“El Golfo de México -al igual que el Ártico-, se encuentra amenazado por la pretensión de empresas que buscan extraer recursos petroleros. En el Golfo, la implementación de proyectos no convencionales como el de perforar en aguas profundas, conlleva un alto riesgo ambiental y económico”, consieró Beatriz Olivera, coordinadora de la campaña de energía y cambio climático de Greenpeace en México.

El Ártico es uno de los últimos lugares vírgenes del planeta. Además, es hogar de más de cuatro millones de personas, así como de especies únicas que no existen en otras partes del mundo.

 

Categorías
Etiquetas