Exigen un ¡NO! al maíz transgénico en México

2 Comentarios
Noticia - 20 marzo, 2013
Agricultores sinaloenses y ambientalistas exigieron al secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Enrique Martínez y Martínez, que actúe con objetividad y responsabilidad en pro de los productores mexicanos, del campo y del medio ambiente, negando las solicitudes de siembra comercial de maíz transgénico en Sinaloa y Tamaulipas.

© Greenpeace

 

Lo anterior, como resultado del foro ¿Transgénicos en Sinaloa? Retos y Riesgos, celebrado en Culiacán,  el sábado 16 de marzo, convocado por la Alianza Ambientalista Sinaloense; Coalición de Organizaciones Democráticas Urbanas y Campesinas A.C. (CODUC); Centro de Estrategias Globales Aplicadas (Cega); Movimiento Agrícola Sinaloense; Consejo Estatal de Maíz y Greenpeace.

En el foro participaron Percy Schmeiser, agricultor canadiense, quien compartió su experiencia cuando sus cultivos fueron contaminados por transgénicos de Monasanto y el doctor José Antonio Serratos, biotecnólogo e investigador, quien expuso las evidencias científicas del tema a nivel nacional e internacional.

Los partícipes de este evento concluyeron que en lugar de que el gobierno federal autorice siembras comerciales de maíz genéticamente modificado en el norte del país debe promover apoyos reales al campo para que México logre la autosuficiencia alimentaria, por lo que exigen::

1) Negación a las solicitudes de siembra comercial de maíz transgénico en Sinaloa y Tamaulipas.

2) Reinstalación inmediata de la moratoria a las siembras de maíz transgénico en todo el país. 

3) Medidas de inspección y vigilancia a la importación de maíz transgénico.

4) Aplicación estricta del principio precautorio del Protocolo de Cartagena, firmado y ratificado por México.

5) Información precisa y rendición de cuentas de los resultados de las siembras de maíz transgénico en sus fases experimental y piloto.

6) Apoyos a la producción de maíz nativo y convencional en todo el país. 

Categorías