Cómo contaminar con permiso del Estado

10 Comentarios
Noticia - 8 mayo, 2013
Imagina un país en donde las leyes permitan a las empresas contaminar siempre y cuando tengan la autorización de las autoridades que, en teoría, están encargadas de cuidar el medio ambiente; ahora ponle nombre… México.

Imagina un país en donde las leyes permitan a las empresas contaminar siempre y cuando tengan la autorización de las autoridades que, en teoría, están encargadas de cuidar el medio ambiente; ahora ponle nombre… México.

Si, recientemente el Congreso de la Unión aprobó la Ley Federal de Responsabilidad Ambiental que sanciona a las empresas que ilícitamente contaminen, pero con un trato diferenciado y amplios beneficios jurídicos.
Resulta que legalmente las empresas podrán negociar su responsabilidad ambiental si cuentan con certificados de cumplimiento en auditoría ambiental, tienen un órgano interno de verificación, cuentan con capacitación ambiental interna o con la contratación de garantías financieras.

El Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria O.P.A.C., Colectivas A.C., Fronteras Comunes A.C. y Greenpeace denunciaron que esta ley es un logro para la industria que durante años ha cabildeado para evitar que haya normas de responsabilidad ambiental que realmente los sancionen y obliguen a la reparación del daño y a cambio se deje, como siempre, la carga ambiental a las comunidades.

El análisis de las organizaciones civiles destaca que con esta ley, la ciudadanía tendrá que demostrar al Estado la contaminación causada por las empresas y para ello, deberá mostrar cómo se encontraba el ecosistema afectado y presentar evidencia de que existe un nexo causal entre este daño y los hechos.

Aunque esta ley ya fue aprobada en el Congreso, aún falta que el poder Ejecutivo, representado por Enrique Peña Nieto, la publique en el Diario Oficial de la Federación para que entre en vigor.

Es una pena que en nuestro país, las leyes en lugar de proteger el derecho a un ambiente sano de los mexicanos, sean una receta de cómo la iniciativa privada puede contaminar con permiso del Estado.

Consulta el documento

 

Jalisco, El Salto de Juanacatlán.

En el Día Mundial del Agua, activistas de Greenpeace desplegaron una manta con el mensaje "Ríos mexicanos, Ríos tóxicos" en la cascada El Salto de Juanacatlán, para exigir a las autoridades mexicanas y a la industria. Ríos libres de tóxicos. 22/MAR/2012. © Ivan Castaneira / Greenpeace

 

Categorías