Ahogan a México impactos del cambio climático

Agrega un comentario
Noticia - 15 noviembre, 2013
Greenpeace presentó un video en el que muestra cómo se ha incrementado la vulnerabilidad de México ante la mayor intensidad y frecuencia de huracanes y tormentas en las últimas décadas, como consecuencia de la quema de combustibles fósiles –petróleo, gas, carbón- que aumentan las emisiones contaminantes de Gases de Efecto Invernadero (GEI) y que alteran el clima del planeta.

Los daños por estos fenómenos repercuten no sólo en el medio ambiente, también tienen fuertes efectos económicos, sociales y políticos - regionales y a nivel nacional- y su origen es una errónea toma de decisiones en la que se priorizan los beneficios financieros de la política energética que debe seguir el país.

“El cambio climático es desde hace varios años un tema de seguridad nacional que requiere de políticos responsables que diseñen y apliquen programas congruentes y recursos para enfrentar esta crisis global. En México, 68 por ciento de la población es vulnerable a impactos por eventos hidrometeorológicos, y la clase política debe priorizar su protección en vez de actuar en favor de los intereses de los grandes corporativos de carbón, gas y petróleo, como ocurre actualmente con la Reforma Energética”, señaló Beatriz Olivera, coordinadora de la campaña de Energía y Cambio Climático de Greenpeace.

“Cada día que continuamos quemando carbón, petróleo y gas, estamos empeorando el problema. Pero aún podemos evitar catastróficos impactos del cambio climático si el mundo aprovecha la oportunidad que ofrece la Conferencia de las Partes de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP19) que se realiza en Varsovia, y los grandes países contaminantes se comprometen a reducir realmente sus emisiones de Gases de Efecto Invernadero.

“México también tiene que actuar impulsando las energías renovables por encima de la dependencia al petróleo con la Reforma Energética, y la aprobación de más recursos financieros al Fondo para la Transición Energética en la próxima discusión del presupuesto 2014”, concluyó.

Categorías