Lamenta Greenpeace nulos avances en COP-19 y la abandona

Agrega un comentario
Noticia - 21 noviembre, 2013
Ante la falta de avances para lograr un acuerdo entre los gobiernos que detenga el calentamiento del planeta, Greenpeace y seis organizaciones civiles más abandonaron la Conferencia de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP-19) que se realiza en Varsovia, Polonia y prometieron presentarse con más fuerza en la siguiente Cumbre del Clima que se realizará en Lima, Perú el siguiente año.

El director ejecutivo de Greenpeace Internacional, Kumi Naidoo, lamentó que "el gobierno polaco hiciera todo lo posible para convertir estas negociaciones en un escaparate de la industria del carbón. Junto con retroceso de Japón, Australia y Canadá, y la falta de un liderazgo significativo de otros países, los gobiernos han entregado aquí una bofetada a aquellos que sufren como resultado de un cambio climático peligroso. La Unión Europea está encadenada por el gobierno polaco y sus amigos de la industria del carbón, pero debe volver a dirigir la agenda climática si en París se quiere tener un verdadero tratado internacional.

"Si alguien puede ser un elemento de cambio, ese es China, pero aún no está aprovechando su potencial, todavía tiene que traducir sus ganancias domésticas en reducir el uso de carbón y otra acción por el clima para aportar en la construcción de las negociaciones. 2014 es un año crítico -debe ser un año de acción y ambición en el camino hacia lograr un acuerdo definitivo en París para 2015. Cada país debe tener nuevos objetivos de reducción de la contaminación en la mesa, así como el avance del cumplimiento de las promesas que ya han hecho.

"Creemos en este proceso. Nunca renunciaremos a  él, porque la gente de todo el mundo necesita desesperadamente un tratado global sobre el cambio climático. Pero un nuevo tratado también debe ser significativo. Varsovia, simplemente no ha sido lo suficientemente bueno. Como sociedad civil, volveremos el año que viene con todavía más voces detrás de nosotros, con más determinación y con más ambición de tener éxito. Esperamos que los gobiernos hagan lo mismo", concluyó.

Categorías