Paul McCartney se suma a la petición de libertad para los 30 del Ártico

Agrega un comentario
Noticia - 15 noviembre, 2013
El ex Beatle, Paul McCartney, publicó en su sitio web (1) la carta que envió al presidente ruso, Vladimir Putin, para pedir su intervención en la libertad de los 28 integrantes de Greenpeace y 2 periodistas independientes que se encuentran detenidos desde hace ocho semanas.

El músico británico pidió al mandatario que utilice todas sus influencias para lograr que los 30 del Ártico puedan regresar con sus familias antes de Navidad.

La carta dice así: “Hace 45 años compuse  una canción acerca de Rusia para el Álbum Blanco, cuando no estaba de moda para los ingleses decir cosas buenas sobre su país. Esa canción tiene una de mis frases favoritas de Los Beatles: ‘He estado fuera tanto tiempo que apenas conocía el lugar ¡Caramba! Qué bueno es estar de vuelta a casa’. ¿Usted podría hacer que se haga realidad para los prisioneros de Greenpeace?”

Esta mañana, después de publicar la carta en su sitio web (2), McCartney tuiteó: “…El embajador de Rusia en Reino Unido respondió amablemente diciendo que su situación "no es adecuadamente representada en los medios de comunicación del mundo…”. Después Sir Paul retuiteó: “…Sería muy bueno si este malentendido se pudiera resolver y los manifestantes pudieran estar en casa con sus familias a tiempo para Navidad...” y concluyó: " Vivimos en la esperanza. Paul McCartney".

La carta es estrictamente personal y fue escrita el 14 de octubre y el músico la lanzó exactamente un mes después. McCartney alude al carácter absurdo de las acusaciones que enfrentan nuestros compañeros y dice:

“Estoy escribiendo para asegurarle que sin duda Greenpeace no es una organización anti-rusa y por encima de todo es pacífica. En mi experiencia, la no violencia es una parte esencial de lo que es”.

El ex Beatle es muy popular en Rusia - y con el propio Vladimir Putin-. En 2003, llevó a cabo un concierto en la Plaza Roja de Moscú, con más de 100 mil personas, entre ellas el Presidente.

El director ejecutivo de Greenpeace Internacional, Kumi Naidoo, declaró:

“La carta de Sir Paul es una extraordinaria y bella súplica por la justicia de uno de los más famosos íconos del siglo 20 y se fue directamente a la bandeja de entrada del propio presidente Putin. Sabemos que algunos de los 30 del Ártico están escuchando la radio en sus celdas y sin duda algunos de ellos son fans de Los Beatles, así que esta noticia puede ser música para sus oídos. Sir Paul es muy respetado en Rusia y tenemos esperanza en que su carta acerque más el día en que estos hombres y mujeres valientes hayan regresado con sus familias”.

Los 30 del Ártico fueron trasladados esta semana a San Petesburgo y los cargos de piratería no han sido retirados oficialmente, a pesar de la promesa de las autoridades. Sir Paul fue galardonado con un diploma de profesor honorario del Conservatorio de San Petersburgo en una visita a Rusia en 2003.

(1) http://www.paulmccartney.com/news-blogs/news/27699-a-letter-to-vladimir-putin-in-support-of-greenpeace

Categorías