Salen de prisión 10 más de los 30 del Ártico

Agrega un comentario
Noticia - 21 noviembre, 2013
Otros diez detenidos de los 30 del Ártico salieron hoy de prisión en San Petesburgo después de que se les concediera la libertad bajo fianza.

Esto eleva a once el número de personas que han dejado la cárcel después de que ayer lo hiciera la activista brasileña Ana Paula Maciel.

Hasta el momento, se les concedió la excarcelación bajo fianza a 26 activistas. Sin embargo, el Tribunal de San Petersburgo rechazó la excarcelación del activista australiano Colin Russell. Mientras tanto, continúa la investigación por la protesta pacífica que 30 activistas de Greenpeace intentaban realizar en una plataforma de petróleo de la empresa Gazprom en el Ártico.

Hasta el momento han salido de prisión Andrey Allakhverdov, Ekaterina Zaspa, el fotógrafo independiente Denis Sinyakov, todos ellos de nacional rusa, David John Haussmann (Nueva Zelanda),  Francesco Pisanu (Francia), Cristian D'Alessandro (Italia), Sini Saarela (Finlandia), Anne Mie Roer Jensen (Dinamarca), Camila Speciale (Argentina), Tomasz Dziemianczuk (Polonia), y  Ana Paula Maciel.

“Es una buena noticia y estamos trabajando mucho para asegurar que todo el mundo sea liberado tan pronto como sea posible. Pero todavía se enfrentan a graves acusaciones y podrían terminar pasando años en la cárcel, mientras a nuestro compañero Colin Russell se le ha denegado la libertad bajo fianza. Nuestro trabajo no estará terminado hasta que no están todos en libertad y les hayan retirado estos absurdos cargos”, declaró Mads Christensen de Greenpeace.

La activista Ana Paula ha recuperado su pasaporte, aunque se desconoce si el mismo procedimiento se aplicará a todos los que no son ciudadanos rusos. Por el momento, todos los liberados permanecerán en San Petersburgo y se desconoce cuándo podrán volver a casa.

Sentencia de ITLOS

Por otra parte, mañana a las 15:00 horas se conocerá la sentencia del Tribunal Internacional del Derecho del Mar (ITLOS) en Hamburgo, sobre la denuncia presentada por Holanda contra la Federación de Rusia por la detención del barco de la organización ecologista “Arctic Sunrise” que terminó con el encarcelamiento de toda la tripulación.

Rechazan la apelación por la incautación Arctic Sunrise

Además, se dio a conocer que la Corte Regional de Murmansk rechazó la apelación contra la incautación del Arctic Sunrise por parte de las autoridades rusas.

El pasado 7 de octubre, el Tribunal de Distrito de Murmansk emitió una orden de detención del Arctic Sunrise, orden que fue acatada por el Servicio de Seguridad Federal de Rusia en base al Artículo 19 de la Convención de 1958 sobre la Convención de Derecho del Mar (UNCLOS) que permite abordar un barco pirata fuera del mar territorial.

Categorías