Shell, tú tienes la llave para sacar a los 30 del Ártico

Agrega un comentario
Noticia - 13 noviembre, 2013
Hoy desde muy temprano acudimos a las oficinas de Shell México para exigirles que utilicen su influencia sobre su socio Gazprom y demanden la liberación de los 30 del Ártico.

Miembros y voluntarios de Greenpeace llevaron un “iceberg” hasta las puertas de las oficinas de la petrolera anglo-holandesa y simbólicamente lo encadenaron para representar la detención de los 28 activistas y dos periodistas independientes en Rusia.
 
“Estamos aquí para demostrar que Shell tiene la llave para liberar a los defensores del clima mediante su influencia ante Gazprom. Los cargos contra nuestros compañeros son injustos y desproporcionados. Exigimos su inmediata liberación, defender el planeta no es un crimen”, afirmó Héctor Magallón, director de movilización de Greenpeace México y quien también acompaño la acción pacífica.
 
Los 30 del Ártico intentaron escalar la plataforma de la firma rusa Gazprom, Prirazlomnaya, con el fin de colgar un mensaje en contra de la perforación petrolera el pasado 18 de septiembre. Al día siguiente un helicóptero de la guardia costera rusa descendió con violencia sobre la embarcación de Greenpeace Arctic Sunrise y detuvo a toda su tripulación en aguas internacionales. Los delitos por los que son acusados, vandalismo y piratería conllevan penas máximas de 7 y 15 años.
 
Shell tiene capacidad de influir sobre Gazprom dada la estrecha relación que mantienen luego del acuerdo al que llegaron recientemente para explorar de forma conjunta en el Ártico ruso.  Ambas petroleras ven el deshielo, provocado por el calentamiento climático, como una oportunidad para explorar el Ártico y no como una señal de advertencia.
 
Desde la detención, un gran número de figuras internacionales y nacionales, desde políticos a miembros de la sociedad civil, han mostrado su preocupación por los detenidos. En México, los senadores Sofío Ramírez, Angélica de la Peña, Alejandro Encinas, Juan Gerardo Flores y el presidente del PRD, Jesús Zambrano, así como los diputados Gloria Bautista, Aleida Alavaez y Ricardo Mejía firmaron una carta de solidaridad con los 30, al igual que el Ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas.
 
También la Cámara de Senadores presentó, el pasado 10 de octubre, un punto de acuerdo en el que manifiesta su respaldo a los activistas y periodistas detenidos. Unas 2 millones de personas han firmado una petición dirigida a todas las embajadas de Rusia en el mundo, mientras que decenas de miles se han manifestado en las calles de todos los continentes para pedir su liberación inmediata.
 
A nivel internacional la presidenta de Brasil Dilma Rousseff, que pidió su liberación, o la canciller alemana Angela Merkel, que habló directamente con el presidente ruso Vladimir Putin, también han mostrado su preocupación. Además, 12 premios Nobel de la Paz mandaron cartas al presidente Putin pidiendo la inmediata excarcelación de los activistas. Personalidades de la cultura y del espectáculo también se han movilizado: Deepak Chopra, Gael García Bernal, Diana Bracho, Rubén Albarrán, Jude Law, Ewan McGregor, Alejandro Sanz, entre otros.

Categorías