30 días de injusticia / 30 defensores detenidos

Agrega un comentario
Noticia - 18 octubre, 2013
Hoy se cumplen 30 días desde que los 30 del Ártico fueron encarcelados. En México y el mundo hubo actos de solidaridad con ellos. En México, activistas y voluntarios, acompañados por Rubén Albarrán, se manifestaron en el Monumento a Gandhi.

Se trata de una acción de apoyo con los 28 activistas de la organización y 2 periodistas independientes que hoy cumplen 30 días de detención en Rusia, quienes son acusados por las autoridades de actos de piratería, luego de que intentaron realizar una protesta pacífica para denunciar los planes de una petrolera de aquel país en el Ártico.

Los asistentes construyeron una celda en la que se encerraron simbólicamente junto a la figura de uno de los más prominentes defensores de la no violencia, Mahatma Gandhi. Ahí, exhibieron imágenes de los 30 defensores del Ártico, quienes enfrentan en prisión preventiva acusaciones de piratería por parte de una corte rusa, un delito que conlleva hasta 15 años de prisión.

En México, la coordinadora de la campaña de Clima y Energía de Greenpeace, Beatriz Olivera, quien también acudió al Monumento, afirmó que se trata de acusaciones absurdas. “Estamos aquí también para defender nuestro derecho a la protesta pacífica. Los 30 deben ser liberados inmediatamente”, dijo.

A la jornada “30 días de injusticia”, realizada en más de 45 países en distintos sitios emblemáticos, se sumarán en el transcurso de hoy y mañana 12 ciudades mexicanas, entre ellas Veracruz, Jalisco, Nuevo León y Chihuahua.

Los 30 del Ártico fueron detenidos con violencia (2) por la guardia costera rusa el pasado 19 de septiembre en aguas internacionales, un día después de que la organización intentara realizar una protesta pacífica en una plataforma de la paraestatal rusa Gazprom, en aguas del Ártico ruso.

La organización internacional de derechos humanos, Amnistía Internacional también manifestó su apoyo a los detenidos.

“No hay excusa para detener manifestantes pacíficos.  La decisión del gobierno ruso de detener y procesar a quienes se manifestaban abordo del Arctic Sunrise, no solo es injustificada sino que supone una grave violación a los derechos humanos y al derecho internacional”, agregó Perseo Quiroz, director ejecutivo de Amnistía Internacional en México.

Rubén Albarrán, vocalista de Café Tacuba, acompañó esta acción y como un activista más se metió a esta celda simbólica por los 30 del Ártico.



“Nos venimos a manifestar contra todas las corporaciones que atentan contra la Madre Tierra. Que sepan nuestros compañeros (en Rusia) que no están solos. Exigimos su liberación inmediata”, afirmó.

Categorías