Adidas y Nike ¡campeones del Greenwash!

Agrega un comentario
Noticia - 31 octubre, 2013
Greenpeace revela nombres de marcas “adictas” a los tóxicos. La Paserela Detox señala las firmas de moda que no cumplen sus compromisos.

Beijing, octubre 31, 2013 – Aunque aseguran lo contrario, las marcas líderes en el mercado mundial de ropa deportiva, Adidas, Nike y LiNing,  siguen usando sustancias químicas peligrosas en la elaboración de sus prendas y contaminando los ríos, reveló Greenpeace Internacional.

Y cómo sólo prometen pero no cumplen, esta organización las clasifica como Greenwashers” porque sólo lavan su imagen, pero no sus procesos de producción.

¿Quieres saber que empresas sí están cumpliendo y cuáles ni siquiera están interesados en tener una producción más limpia? Consulta la Pasarela Detox, una plataforma interactiva en línea disponible en www.pasareladetox.org  en la cual se muestra el nivel de cumplimiento las marcas que se sumaron desde hace dos años al reto Detox: un compromiso de actuar por un futuro libre de tóxicos.

Líderes, greenwashers y rezagados, quién es quién en la moda.

La Pasarela Detox informa que de las 17 compañías pioneras de la moda que firmaron acuerdos para “limpiar” su producción, eliminar el uso de sustancias tóxicas y transparentar la información sobre sus cadenas de suministro y descarga de aguas residuales, sólo 14 avanzan en el cumplimiento de sus promesas entre ellas Benetton, Levis’s, Mango y Zara. Estas firmas son catalogadas dentro de la plataforma de evaluación como Líderes en la desintoxicación.

Los Líderes actúan con la urgencia que la situación exige: están actualizando sus datos de descargas en la plataforma de divulgación de información IPE y trabajan para eliminar las sustancias peligrosas prioritarias bajo la más avanzada tecnología, entre otras acciones.

En tanto, las compañías: Adidas, Nike y LiNing  no cumplen. Están ocultando su adicción a los tóxicos detrás de promesas de papel y escudan su falta de compromiso individual, en los asumidos de forma colectiva por lo que han sido catalogadas como Greenwashers.

 “Adidas, Nike y LiNing se manifestaron públicamente por un futuro libre de tóxicos desde 2011, pero vemos que lo único que están ‘limpiando’ es su imagen; en realidad no están haciendo cambios en sus procesos de fabricación para eliminar alguna de las sustancias prioritarias, como el nonilfenol, un contaminante ambiental persistente capaz de provocar trastornos hormonales. Estos Greenwashers se presentan al público como conscientes y responsables con el ambiente, pero su falta de acción demuestra lo contrario”, señaló Sinaí Guevara, coordinadora de la campaña de Tóxicos de Greenpeace México.

"Es irónico que las mismas empresas que nos dicen que ‘Nada es imposible’ y ‘Sólo Hazlo’ (Impossible is Nothing y Just do it), son las mismas que no han tomado ninguna medida creíble para lograr un futuro libre de tóxicos. Por eso hoy los desenmascaramos”, abundó Guevara.

La Pasarela Detox también expone a negocios como Gap Inc. y Giorgio Armani que, a pesar de la investigación de Greenpeace Internacional que exhibe sus vínculos con escándalos tóxicos, están en la lista de las siete marcas del grupo de Rezagados, porque no han aceptado su responsabilidad ambiental y no tienen un compromiso creíble de desintoxicación.

El 2012, los consumidores mexicanos presionaron fuertemente a dos grandes del vestido: Levi’s y Zara. Ambos respondieron a la demanda de los consumidores con mejoras en su producción que hoy los coloca en la categoría de Líderes, quienes están dando el ejemplo al gobierno de nuestro país, el cual no ha tomado en serio la necesidad de eliminar la presencia de tóxicos en los ríos del país.

Cuadro. Un total de 24 empresas de moda fueron evaluados en cuánto al cumplimiento de cuatro principios fundamentales: de precaución, definición de cero, responsabilidad individual corporativa y derecho a saber. También sus avances en transparencia y eliminación de tóxicos. De acuerdo a sus avances se clasificaron en:

Líderes

Greenwashers

Rezagados

Grupo Benetton

C&A

Coop

Fast Retailing

Espirit

G-Star Raw

H&M

Inditex (Zara)

Levi Strauss & Co

Limited Brands

Mango

Marks & Spencer

Puma

Valentino

 

 Li Ning

 Grupo Adidas

 Nike, Inc.

 

 Gap

 PvH

 Giorgio Armani

 Bestseller

 Only the Brave

 Vancl

 Metersbonwe

Categorías