Ni piratas, ni vándalos, son héroes

Agrega un comentario
Noticia - 23 octubre, 2013
Las autoridades rusas decidieron modificar los cargos de piratería contra los 30 del Ártico y ahora los acusan de vandalismo, una pena que conllevaría hasta 7 años de prisiòn. Greenpeace y miles de personas los defenderán con más fuerza que antes.

Los 28 activistas de Greenpeace y los dos periodistas independientes no son ni vándalos ni piratas, son héroes que, como la mayoría de las personas, se esfuerzan por hacer del planeta un mundo mejor.

Los cargos de vandalismo siguen siendo tremendamente desproporcionados y suponen condenas máximas de hasta siete años en la cárcel. Esto representa nada menos que un asalto en el principio mismo de la protesta pacífica. Aquellos valientes activistas hombres y mujeres fueron al Ártico armados con nada más que el deseo denunciar las actividades de una empresa temeraria, Gazprom. Ellos deberían estar hoy con sus familias, no en una prisión en Murmansk.
 
Lucharemos contra la falsa acusación de vandalismo con la misma fuerza, ya que pone en duda las acusaciones anteriores. Ambas acusaciones son pura fantasía y no guardan relación con la realidad. Los activistas protestaron de forma pacífica contra la extracción peligrosa de petróleo por parte de Gazprom y deben estar libres.
 
El Comité de Investigación dice que algunos activistas pueden ser también acusados de cargos de uso de fuerza contra la policía, que podrían tener una pena de hasta diez años de cárcel.

Greenpeace tiene una historia de 42 años de activismo usando la protesta pacífica. Esto es una calumnia barata para acusar a los activistas que no hicieron otra cosa que protestar de forma completamente pacífica en esa plataforma a la que llegaron en un barco con una paloma de la paz y un arcoíris pintado en su casco. Nuestro barco fue capturado por hombres armados mientras nuestros activistas no hicieron otra cosa que levantar las manos. Ellos deben ser puestos en libertad de inmediato

Por otro lado, más temprano, la Unión Europea sumó su respaldo a los 30.  En un discurso en el Parlamento Europeo,  el comisionado Janez Potočnik aseguró: “Nuestra inmediata preocupación es la detención y la manifestación desproporcionada de cargos contra aquellos que están detenidos. No debemos perder de vista el punto que ellos trataban de mostrar y que debemos tomar con seriedad ¿Cómo asegurarnos de que las actividades económicas en el Ártico no dañarán el frágil entorno de la región?”.

Cerca de 90 miembros del Parlamento Europeo han apoyado un posicionamiento solidario que hace un llamado inmediato a la liberación de los 30 del Ártico. Los parlamentarios, de 20 países distintos y siete grupos políticos diferentes, también pidieron una prohibición para la perforación en la zona.

Categorías