ONG’s critican reforma energética de Peña Nieto

Agrega un comentario
Noticia - 9 octubre, 2013
El Grupo de Financiamiento para el Cambio Climático, integrado por organizaciones civiles, entre ellas Greenpeace, presentó observaciones a la reforma energética promovida por el Gobierno Federal.

Entre los puntos que destacaron se encuentran los siguientes:

1.- Desaprovecha la oportunidad de promover en nuestro país un verdadero desarrollo sustentable basado en la eficiencia energética y bajas emisiones de Gases de Efecto Invernadero e impulsa y profundiza el modelo basado en combustibles fósiles.

2.- Apuesta por la explotación de hidrocarburos no convencionales como el shale gas o los yacimientos petroleros de aguas profundas que suponen altas inversiones insostenibles en el largo plazo y con graves impactos negativos ambientales y sociales.

3.- No responde a los retos económicos, sociales y ambientales generados por los impactos del calentamiento global en México.

4.- Incumple con las leyes de Cambio Climático que existen en el país y no contribuye a alcanzar los compromisos internacionales asumidos por el Estado mexicano en este rubro.

5.- Carece de mecanismos para la rendición de cuentas.

6.- No da soluciones para reducir la demanda de los combustibles en el transporte, un sector que crece aceleradamente, caracterizado por un exclusivo consumo de fuentes de energía no renovable. 

Ante este escenario, el Grupo de Financiamiento demanda la creación de una reforma que garantice la sostenibilidad fiscal y energética sin dañar el medio ambiente, que promueva la diversificación de la matriz energética a través la inversión pública en fuentes de energía renovable y que se abra la discusión a la sociedad en este tema trascendental para el futuro del país.

Descarga la postura del Grupo de Financiamiento para el Cambio Climático aquí.

Categorías