Once Nobel de Paz piden por los 30 del Ártico

Agrega un comentario
Noticia - 17 octubre, 2013
Once Premios Nobel de Paz escribieron una carta conjunta dirigida al presidente Vladimir Putin en la que ofrecen su apoyo a los 30 del Ártico. Aquí el texto íntegro.

Estimado presidente Putin:

Le escribimos para pedirle hacer todo lo que pueda para asegurarse de que sean retirados los excesivos cargos de piratería contra los 28 activistas internacionales, un videógrafo y otro fotógrafo también independientes, y que las acusaciones sean consistentes con la legislación internacional y rusa. Confiamos en que usted comparte nuestro deseo de respetar el derecho a la protesta no violenta.

Como usted sabe, las autoridades rusas detuvieron a los 30 tripulantes de la embarcación de Greenpeace Arctic Sunrise el 19 de septiembre, cuando guardias armados rusos abordaron el barco en el Mar de Pechora. La tripulación, que incluye a rusos y personas de distintas nacionalidades, se había involucrado en una protesta no violenta.

Nos sentimos reconfortados por su posicionamiento del 25 de septiembre, cuando dijo que no creía que los activistas de Greenpeace no eran piratas. Como sabe, los activistas de Greenpeace estaban desarmados y solo utilizan métodos pacíficos para demostrar su rechazo a las operaciones petroleras que amenazan al Ártico.

La perforación en el Ártico es una misión riesgosa y de alto riesgo. Un derrame en estas aguas congeladas podría tener un catastrófico impacto en casi toda esta área pristina, única y hermosa en la Tierra. El impacto para todas estas comunidades que viven en el Ártico y para las ya de por sí vulneradas especies animales sería devastador y duradero. El riesgo de un accidente siempre está presente y los planes de limpieza de la industria aún son insuficientes.

Igual de importante es la contribución de la perforación en el Ártico para el cambio climático. El cambio climático en el Ártico nos amenaza a todos, pero son los más vulnerables en el mundo quienes están pagando el precio de las fallas de los países desarrollados. Ha llegado el momento de moverse hacia adelante para construir un futuro más seguro, limpio y con energías renovables.

Urgimos a todos los estados a hacer todo lo posible para proteger este tesoro de la humanidad, yendo más allá de la dependencia del petróleo como fuente de energía. Como uno de los países más involucrados directamente, le hacemos un llamado para que personalmente lidere este esfuerzo.

Nosotros, como millones de personas alrededor del mundo, seguimos de cerca este caso con el fin de que las autoridades rusas desechen estos cargos de piratería y traten a los 30 del Ártico de acuerdo a la ley internacional, reafirmando el derecho a la protesta no violenta, y redirigiendo los esfuerzos para proteger el Ártico.

Sinceramente,



•    El Arzobispo de Sudáfrica Desmond Tutu  
•    La activista pacífica de Irlanda del Norte Betty Williams
•    El ex presidente de Costa Rica Óscar Arias
•    La activista pacífico estadounidense Jody Williams
•    La activista pacifista de Liberia Leymah Gbowee
•    El activista yemení Tawakkol Karman
•    La activista social guatemalteca Rigoberta Menchú
•    La activista pacifista de Irlanda el Norte Mairead Maguire
•    El abogado y ex juez iraní Shirin Ebadi.
•    El ex Presidente de Timor Oriental José Ramos Horta

Categorías