Presentará Greenpeace querella criminal por incautación del Arctic Sunrise

Noticia - 7 octubre, 2013
Greenpeace presentará una querella criminal ante el departamento de policía de Murskman (Rusia) por la incautación ilegal de su barco el MY Arctic Sunrise.

La organización internacional ambientalista Greenpeace anunció hoy su intención de presentar una querella criminal ante el departamento de policía de Murskman (Rusia) por la incautación ilegal de su barco el MY Arctic Sunrise.

"Se cometieron graves violaciones cuando la FSB (Servicio Federal de Seguridad Ruso, antes KGB) detuvo a la tripulación y al rompehielos Arctic Sunrise", dijo en conferencia de prensa Alexander Mukhortov, el abogado que representa al capitán del Arctic Sunrise, el estadounidense Peter Willcox.

"Un grupo de hombres armados y enmascarados sin identificar abordaron el buque mientras apuntaban a la tripulación con pistolas. Luego tomaron el control de la nave, confiscaron los objetos personales y pusieron a toda la tripulación bajo custodia, sin mostrar ninguna documentación que acreditara estas acciones", añadió el letrado.

Asimismo, la organización ecologista indicó que también presentará quejas por la violación de los derechos de los 30 del Ártico.

"En algunas celdas hace mucho frío y hay cámaras de vídeo grabando todo el día. No todos los detenidos tienen suficiente acceso a agua potable", explicó Sergei Golubok, abogado de Greenpeace Internacional.

Ártico, Abogado

Los defensores legales también han objetado la forma en que se transporta a los activistas en furgones policiales. Algunos de los detenidos han sido trasladados durante 4-5 horas por trayecto a las audiencias de la corte en Murmansk en cajas metálicas sin comida, calefacción o acceso a un baño.

Por otro lado, Greenpeace Internacional confirmó que las audiencias de apelación contra los 28 activistas, un camarógrafo y un fotógrafo independientes acusados de piratería, iniciarán mañana. Las audiencias de los tres activistas rusos, tendrán lugar a partir de las 9:30 horas, hora local. Las 27 audiencias restantes se llevarán a cabo entre el miércoles y el sábado de esta semana.

En la misma conferencia el ingeniero jefe del barco, Mannes Ubels, denunció las malas condiciones en las que se encuentra el Arctic Sunrise.

"Pronto, si no lo ha hecho ya, el generador que produce la electricidad del barco, dejará de funcionar. Esto podría causar que todas las funciones principales del buque dejen de funcionar, como también el sistema secundario. La nave ya no tendrá un sistema de alarma y  cualquier fuga, como el agua del mar entrando en la sala de máquinas, ya no hará sonar las alarmas. Respetuosamente, les pido que valoren la posibilidad de dejar que me encargue del barco para evitar graves problemas y, en el peor de los casos, su hundimiento.

 Ayúdanos a exigir la liberación los 30 del Ártico aquí.