Suman 11 integrantes de Greenpeace sin libertad bajo fianza

Agrega un comentario
Noticia - 15 octubre, 2013
La corte regional de Murmansk negó la libertad bajo fianza a los activistas de Greenpeace Internacional, Frank Hewetson (GB), y a Cristian D'Alessandro (Italia) con lo que ya suman 11 recursos legales rechazados por las autoridades rusas.

La audiencia del activista suizo, Marco Weber, prevista para hoy, fue pospuesta hasta el 21 de octubre debido a la falta de un traductor alemán. Los 28 activistas y los dos periodistas freelance fueron acusados de piratería por las autoridades rusas y permanecerán en prisión preventiva al menos hasta el 24 de noviembre.

La tripulación del Arctic Sunrise fue detenida el pasado 19 de septiembre en aguas internacionales, un día después de que la organización intentara realizar una protesta pacífica en una plataforma de la paraestatal rusa Gazprom, en aguas del Ártico ruso, con la que buscaba denunciar la perforación petrolea en esa zona.  De ser encontrados culpables, los detenidos podrían enfrentar penas de hasta 15 años de prisión.

“Frank lleva tres semanas encerrado a miles de kilómetros lejos de su familia. Está acusado de un crimen que ninguno de los 30 del Ártico cometió. De lo único que es culpable es de haber realizado una protesta pacífica para advertir sobre una causa que le apasiona, que es proteger el planeta y el frágil entorno del Ártico. Tiene dos pequeños en casa que lo extrañan terriblemente y no saben cuándo lo volverán a ver”, aseguró Nina Gold, esposa de Frank.

Hewetson dijo que Greenpeace tiene un récord de 40 años de realizar protestas pacíficas y que la acusación de que la organización cometió actos de piratería es “absurda”. Pidió al juez ordenar la liberación de los otros 29 detenidos para que Greenpeace pudiera realizar una “mejor labor para proteger el ambiente”.

Por otro lado, el director ejecutivo de Greenpeace Internacional, Kumi Naidoo, se reunió hoy con el Canciller de Finlandia, Erkki Tuomioja, para discutir la situación alrededor de los 30 del Ártico, uno de ellos, Sini Saarela, de nacionalidad finlandesa.
Este viernes 18, para remarcar los primeros 30 días de encarcelamiento, “30 días de injusticia” para los 30 del Ártico, Greenpeace llevará a cabo acciones solidarias alrededor del mundo con organizaciones amigas, celebridades y seguidores.

En una colorida muestra de solidaridad, el artista brasileño Eduardo Kobra pintó un mural en Moscú en el que exige la liberación de su compatriota Ana Alminhana Maciel. (1).

Categorías