En Rusia responden con disparos “preventivos” protesta pacífica de Greenpeace

Agrega un comentario
Noticia - 18 septiembre, 2013
Mar de Pechora, 18 de septiembre de 2013 - Dos activistas de Greenpeace Internacional han sido detenidos después de escalar la plataforma petrolera Gazprom en el Ártico ruso, durante una protesta pacífica que ha llevado a un uso desproporcionado de la fuerza por parte de la Guardia costera de Rusia.

Ahora ya no hay escaladores en la plataforma, los dos están bajo custodia en el buque de la Guardia Costera. Y el rompehielos de Greenpeace Internacional, el Arctic Sunrise, se mantiene en la zona.

Miembros de la tripulación del Arctic Sunrise informaron que la Guardia Costera lanzó un total de 11 disparos de advertencia y han amenazado con disparar a la nave si no abandona el área inmediatamente.

Acción por el Ártico

La Guardia Costera de Rusia ha solicitado abordar el Arctic Sunrise, pero se ha negado el permiso por el capitán del buque. Greenpeace sostiene que tal abordaje es injustificado e ilegal.

"El empleo de este nivel de la fuerza contra un barco que realiza una protesta pacífica es totalmente desproporcionada y debe cesar de inmediato. Está claro que las compañías petroleras reciben protección especial de las autoridades rusas, que parecen más interesados ​​en silenciar a activistas pacíficos que proteger el Ártico de  empresas irresponsables como Gazprom” dijo Ben Ayliffe, responsable de la campaña de petróleo en el Ártico de Greenpeace Internacional.

"Vamos a ser absolutamente claros: la verdadera amenaza para el Ártico no proviene de Greenpeace Internacional, sino de las compañías petroleras como Gazprom que están decididos a ignorar la ciencia y el sentido común para perforar los mares congelados remotos",  abundó Ayliffe.

A las 4:30 am hora de Moscú esta mañana, cinco botes inflables fueron lanzados desde el barco de Greenpeace, el  Arctic Sunrise, y se dirigieron hacia la plataforma petrolera de Gazprom Prirazlomnaya, en el mar de Pechora.

Gazprom planea comenzar la producción de la plataforma Prirazlomnaya en el primer trimestre de 2014, aumentando el riesgo de un derrame de petróleo en un área que contiene tres espacios naturales protegidos por la ley rusa.

Categorías