Manifestarse pacíficamente no es “piratería”

Agrega un comentario
Noticia - 24 septiembre, 2013
Greenpeace rechaza las acusaciones de “piratería” que hizo el gobierno ruso, luego de que embargara el barco Arctic Sunrise, propiedad de la organización.

El Arctic Sunrise se encontró detenido afuera de la ciudad portuaria de Murmansk, en Rusia, con los 30 activistas de la organización ambientalista que el pasado 18 de septiembre se acercaron a la plataforma petrolera Prirazlomnaya de la empresa Gazprom para protestar de forma pacífica contra las actividades de la petrolera en la zona.

Al caer la noche, los activistas arriban por fin a Murmansk. Greenpeace tiene contacto limitado con ellos. Después de no permitir a los abogados ni diplomáticos acercarse a los activistas, éstos fueron escoltados por la policía rusa y son trasladados  desde el barco a la Comisaría.

El Director Ejecutivo de Greenpeace Internacional, Kumi Naidoo, respondió a las acusaciones de Rusia:

"El activismo pacífico es crucial ante el fracaso de los gobiernos de todo el mundo para responder a las advertencias científicas sobre las nefastas consecuencias del cambio climático en el Ártico y en otras partes.

"Cualquier acusación de piratería contra los activistas pacíficos no tiene justificación en el derecho internacional. No seremos intimidados o silenciados por estas acusaciones absurdas y exigimos la inmediata liberación de nuestros activistas", afirmó Naidoo.

El jurista internacional Stefan Kirchner advirtió que  "clasificar actos que no son piratería como tales puede perjudicar los esfuerzos internacionales de lucha contra ese delito”. Según el Código Penal de Rusia, la piratería no se aplica ni a las plataformas petroleras como Prirazlomnaya ni a la protesta pacífica.

De acuerdo con el artículo 106 de la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar "cuando la incautación de un buque o de una aeronave por sospechas de piratería haya sido sin motivos suficientes, el Estado que haya apresado será responsable -ante el Estado de la nacionalidad del cual es propiedad el buque o aeronave- de todo perjuicio o daño causado por el embargo".

Arctic Sunrise

Categorías