Exige Greenpeace a secretario de Energía más renovables y menos petróleo

Agrega un comentario
Noticia - 23 abril, 2014
Activistas de Greenpeace interrumpieron la conferencia del secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell en el ExpoForo Pemex, al desplegar mantas con la leyenda “Más energías renovables, menos petróleo” para reducir así, las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI), principales causantes del calentamiento global.

Durante la ponencia del funcionario, en la que exaltaba las “bondades” de la reforma energética, los integrantes de la organización ambientalista expusieron que la verdadera transformación del sector energético radica en el incremento de la participación de fuentes renovables como el sol y el aire para generar electricidad.

En tanto, fuera de las instalaciones del Centro Banamex, otro grupo de activistas desplegó una manta con la misma leyenda de “+Energías renovables, -petróleo” y repartieron información con sus demandas a los asistentes.

Héctor Magallón, vocero de Greenpeace, declaró que “la reforma energética del gobierno federal quedó corta frente a los retos y compromisos de nuestro país para frenar el cambio climático, pero ahora las leyes secundarias nos dan la oportunidad de dirigirnos hacia un modelo de bajas emisiones de GEI”.

En septiembre de 2013, el Panel Intergubernamental de Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés)  confirmó que el sector energético es el mayor contribuyente al aumento de la temperatura en el planeta por lo que este sector representa una gran oportunidad para combatirlo, tal como concluyó el grupo de expertos hace unas semanas.

“Nuestro planeta necesita urgentemente que dejemos de quemar combustibles fósiles (carbón, gas, petróleo) y aprovechemos el sol y el aire para evitar impactos catastróficos por el cambio climático, esta demanda también la hicieron seis activistas más de Greenpeace, quienes ahora enfrentan acusaciones penales, una de ellas impulsada por Pemex en contra de Rosina González”, dijo Magallón.

Desde que Pemex lanzó sus acusaciones, la organización ambientalista emprendió una campaña para exigir a la paraestatal el retiro de cargos, una demanda que hasta hoy, más de 92 mil personas, 60 organizaciones civiles, líderes de opinión, actores, caricaturistas y celebridades han respaldado.

Las leyes secundarias de la reforma energética permitirán cambiar el rumbo del país hacia la sustentabilidad,  con acciones sencillas y socialmente justas, como prohibir la explotación del aceite/gas shale, asignaciones presupuestales equitativas y transparentes, y medidas concretas para alcanzar el 35% de energía renovable para el 2024, como lo indica la Ley para el Aprovechamiento de Energías Renovables y para la Transición Energética.

Leyes secundarias de la Reforma energética: oportunidad para las energías renovables

Categorías