Faltan incentivos para renovables en paquete energético de EPN

Agrega un comentario
Noticia - 30 abril, 2014
El paquete de reformas a leyes secundarias en materia energética presentado por el presidente Enrique Peña Nieto al Senado de la República, contiene escasas propuestas y prácticamente nulos incentivos que permitan aprovechar el amplio potencial de energías renovables que existe en el país, aseguraron Greenpeace México y el Centro Mexicano de Derecho Ambiental.

"El paquete de reformas energéticas prioriza la generación de electricidad con fuentes fósiles y mantiene un modelo energético contaminante y no sostenible a largo plazo. Ese modelo va en contra de los compromisos internacionales y las metas de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero; además, pone en segundo plano acciones para garantizar que el 35% de la electricidad del país se genere con energías renovables para el 2024, tal como lo marca la Ley General de Cambio Climático", afirmó Carlos Tornel, analista del Centro Mexicano de Derecho Ambiental.
 
El experto añadió que el paquete no aborda de manera seria el mandato asumido en el Decreto de Reforma Energética respecto a las obligaciones de generación de electricidad con fuentes renovables y reducción de emisiones, lo que implica que faltan metas claras y puntuales para alcanzar ese 35%"..                   

Por otro lado, Aleira Lara,  vocera de Greenpeace indicó que las iniciativas de Peña limitan el desarrollo de energía eléctrica con fuentes renovables al uso de Certificados de Energía Limpia y a una ley para aprovechar la geotermia.. "De no modificarse esta propuesta inicial del Ejecutivo, el Congreso de la Unión desperdiciaría una valiosa e histórica oportunidad para cambiar el modelo de energía en México. Estas modificaciones deberían considerar al menos una hoja de ruta para cumplir la meta de 35 por ciento de energía renovable para México, aprovechando el gran potencial eólico, solar, mini hidráulico y de biomasa existente en el país".
 
Las organizaciones ambientales han presentado a medios de comunicación y al Congreso de la Unión, una serie propuestas para aprovechar el potencial de energía renovable de México, las cuales tienen el objetivo de enriquecer la discusión legislativa.
 
Las propuestas incluyen cambios en la legislación para establecer metas intermedias para la generación a través de energías renovables y los mecanismos claros para alcanzarlas. Estas propuestas incorporarán la hoja de ruta, metas intermedias y finales de generación distribuida y de eficiencia energética, mayor presupuesto asignado al sector y parmitirían garantizar el respeto al marco de los derechos humanos para evitar impactos sociales negativos.

Categorías