Exigen a CNDH promover acción de inconstitucionalidad en contra de reforma energética

Agrega un comentario
Noticia - 22 agosto, 2014
Greenpeace se sumó a la exigencia para que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) promueva una acción de inconstitucionalidad en contra de las leyes secundarias de la reforma energética porque violan garantías individuales de millones de mexicanos.

"La reciente aprobación y publicación de la legislación secundaria de la reforma energética, el pasado 11 de agosto,  abre la puerta a violaciones a  derechos humanos tales como el medio ambiente sano y el acceso al agua y la encargada de evitarlo es la CNDH, utilizando todos los recursos a su alcance para lograrlo; la acción de inconstitucionalidad es uno de ellos, por lo que es su responsabilidad presentarla con base en el artículo 105 fracción II.g de la Constitución”, señaló María Colín, asesora legal de Greenpeace.

En una carta entregada a la CNDH, Greenpeace y la Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos, “Todos los Derechos para Todas y Todos” pidieron que el próximo  proceso de renovación de la presidencia de esta Comisión no interfiera con las obligaciones y atribuciones constitucionales en materia de protección y defensa de los derechos humanos en contra del proceso de iniciativa, discusión, aprobación, promulgación, publicación y vigencia de la multicitada reforma.

Las organizaciones alertaron que la reforma energética violenta:

  • El principio pro personae  establecido en el Artículo 1 Constitucional.
  • El derecho a la tierra, el territorio y los recursos naturales, a la consulta y el consentimiento libre, previo e informado, autodeterminación y desarrollo de los pueblos originarios, establecidos en el Art. 2 Constitucional y el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo sobre Pueblos Indígenas o Tribales.
  • Las leyes secundarias al derecho a la propiedad contenido en el Art. 14 Constitucional y el Art. 21 de la Convención Americana de Derechos Humanos.
  • El derecho a la participación y al derecho a la información, establecidos en el Art. 6 Constitucional y los Arts. 13 y 23 de la Convención Americana de Derechos Humanos.
  • El derecho humano al agua y al medio ambiente sano contenidos en el Art. 4 Constitucional y el Art. 11 del Protocolo de la Convención Americana de Derechos Humanos sobre Derechos Económicos Sociales y Culturales.
  • Los derechos humanos a consecuencia de la fracturación hidráulica (fracking) para la explotación de hidrocarburos.

Greenpeace y la Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos, "Todos los Derechos para Todas y Todos" –integrada por 74 organizaciones en 22 estados de la República mexicana- también invitaron a los ciudadanos a que se sumen a esta exigencia firmando la petición en: http://redtdt.org.mx/d_acciones/d_visual.php?id_accion=360

Categorías