Denuncia Greenpeace contaminación tóxica en ríos

Agrega un comentario
Noticia - 11 enero, 2014
En el marco de la llegada del barco Rainbow Warrior a Puerto Vallarta, organizaciones civiles denunciaron que las plantas de tratamiento de aguas residuales son “falsas soluciones” ante la contaminación tóxica de los ríos en nuestro país.

En conferencia de prensa a bordo del Guerrero del Arcoíris,  Sinaí Guevara de Greenpeace; Omar Arellano de la Unión de Científicos Comprometidos con la Sociedad (UCCS);  María González del Instituto Mexicano para el Desarrollo Comunitario (IMDEC) y Sofía Enciso de la organización Un Salto de Vida de Jalisco señalaron que la industria envenena los cuerpos de agua afectando gravemente a las comunidades aledañas y restando la disponibilidad del líquido en territorio nacional.

Un ejemplo de ello, son los resultados del estudio de Greenpeace Ríos tóxicos: Lerma y Atoyac, la historia de la negligencia continúa, que revela que altas concentraciones de metales pesados y disruptores hormonales son vertidos por diversas industrias en esas dos cuencas hidrológicas.

El estudio documenta los resultados de muestras de agua de ambos afluentes, donde se encontraron metales pesados como cadmio y cromo, así como 51 compuestos orgánicos volátiles, lo que constituye una señal de alarma debido a que muchos de estos compuestos son tóxicos y están clasificados como cancerígenos o probables de serlo, según los parámetros de la Agencia Internacional para la Investigación en Cáncer (IARC), declaró Sinaí Guevara, coordinadora de la campaña de tóxicos.

Omar Arellano, miembro de la UCCS, declaró que “la contaminación y degradación ambiental de los ríos mexicanos sólo se puede explicar como el resultado de gobiernos que han hecho caso omiso de las normas ambientales. Además, se suman la falta de planeación  y de conocimiento científico para proteger los ecosistemas acuáticos. Como lo habíamos señalado hace un año, la grave contaminación del río Santiago es el caso emblemático de lo que está ocurriendo a nivel nacional y para muestra la entrega de este nuevo informe por parte de Greenpeace”.

Por su parte, Sofía Enciso, integrante de la organización Un Salto de Vida, dijo que por años se ha denunciado la contaminación del río Santiago sin que haya logrado solucionarse aún con la planta de tratamiento El Ahogado.

El Guerrero del Arcoíris en su tour por México permanecerá en Puerto Vallarta hasta el 13 de enero, para que la gente pueda visitarlo y conocer las alternativas para lograr un futuro sustentable. La gente también puede seguir la ruta del barco a través de las redes sociales  y en la página www.subetealbargo.org.


Descarga el documento.

Categorías