Energías renovables, único camino para un futuro sustentable

Agrega un comentario
Noticia - 20 febrero, 2014
En el marco de la visita del barco Rainbow Warrior a Veracruz, un estado con gran tradición en la explotación de hidrocarburos, Greenpeace lanzó un llamado a la clase política mexicana para que en la próxima discusión de la legislación secundaria de la Reforma energética, se incluyan incentivos para detonar las energías renovables y colocar así al país a la vanguardia de las naciones que actúan para construir un futuro sustentable para el mundo.

La urgencia de transitar hacia energías renovables y disminuir las emisiones de gases de efecto invernadero está relacionada con el aumento de la temperatura del planeta y el incremento en la frecuencia e intensidad de fenómenos como los huracanes.

Un ejemplo de ello, fue la confluencia de dos huracanes al mismo tiempo: Ingrid y Manuel que azotaron a los estados de Guerrero y Veracruz en septiembre de 2013.  

“Estamos frente a una oportunidad histórica para abandonar nuestra dependencia a los hidrocarburos y transitar hacia fuentes como el sol y el aire, que son más baratos, inagotables y sin impacto ambiental negativo”, destacó Sergio Leyva, responsable de la campaña Energía y Cambio Climático de Greenpeace México.

 “Actualmente, las energías renovables solo representan el 6.8 por ciento del sector y para cumplir con la meta del 35 por ciento de estas fuentes para 2024, establecida en la Ley de Aprovechamiento de Energía Renovable y Financiamiento a la Transición Energética, México tendría que elevar la participación de renovables en 400 por ciento en un periodo de menos de 10 años”, agregó Sergio Leyva.

“México tiene un gran potencial en energía renovable, solo se necesita enfocar los recursos económicos en las áreas estratégicas que permitan aprovechar el sol y el aire de manera adecuada para incentivar las inversiones en este sector, que generen beneficios para la competitividad, la creación de empleos y a su vez reducción de Gases de Efecto Invernadero, principales causantes del calentamiento global”, declaró Sven Teske, director de la campaña de Energías Renovables de Greenpeace Internacional y uno de los  autores del documento [R]evolución energética.   

“En los últimos cinco años, en el mundo más del 60 por ciento de las plantas de energía que han sido construidas ya son de energías renovables, la mayoría por energía eólica y solar”, añadió Teske.  

En ese sentido, Jorge Villarreal Padilla, integrante del Grupo de Financiamiento para el Cambio Climático, dijo que "con las adecuaciones legales y regulatorias necesarias, podrá aprovecharse el potencial de fuentes renovables de energía, que es económicamente viable, ya que puede competir, incluso, con precios bajos de gas”.
Añadió que además de los beneficios macroeconómicos, habrá una reducción significativa de bióxido de carbono, lo que contribuirá de forma importante en  los esfuerzos para combatir el cambio climático.  

El Grupo de Financiamiento para Cambio Climático y Greenpeace coincidieron en que la legislación secundaria debe, entre otras cosas, obligar a la Secretaría de Energía a que elabore una hoja de ruta de cómo lograr la meta del 35 por ciento  de generación eléctrica con fuente renovable, tal como lo mandata la Ley de Aprovechamiento de Energía Renovable y Financiamiento a la Transición Energética.

¡Súbete al barco!  El barco insignia de Greenpeace, el Rainbow Warrior, permanecerá en el puerto de Veracruz para promover el uso de energía hasta el domingo 23 de febrero. Durante su estancia, la gente podrá abordar el navío y sobre todo darse cuenta de que un futuro sustentable es posible.

Categorías