Posicionamiento de Greenpeace frente a la reunión México, Estados Unidos y Canadá

Agrega un comentario
Noticia - 19 febrero, 2014
Toluca, México.- En el marco de la Cumbre de Líderes de Norteamérica a realizarse hoy en la ciudad de Toluca, en la que entre otros asuntos se abordará como prioridad trilateral el tema energético (1), cuya apertura a inversiones privadas y extranjeras fue recientemente regularizada en nuestro país con la Reforma Energética; Greenpeace hace un llamado a los presidentes de México, Enrique Peña Nieto; de Estados Unidos, Barack Obama y al primer ministro de Canadá, Stephen Harper, para que:
  1. Impulsen las energías renovables – solar, eólica, geotérmica o mareomotriz- en las tres naciones y posicionen a América del Norte como líder en este sector, en lugar de continuar apostando a la explotación de combustibles fósiles – petróleo, gas shale o carbón (2). Sólo de esta forma, podrá cumplirse el objetivo común de combatir el cambio climático, reconocido por los tres mandatarios.
  2. Como socios comerciales, también desarrollen una estrategia conjunta que permita a la región tener economías bajas en carbono para reducir los Gases de Efecto Invernadero (GEI), principales causantes del calentamiento global, como sucede con la Unión Europea; toda vez que, México, Estados Unidos y Canadá son responsables de un cuarto del total de GEI en el mundo (3).
  3. Cada país, con respeto de la soberanía de los otros, endurezca sus legislaciones a fin de desincentivar proyectos de exploración y extracción de hidrocarburos en ecosistemas frágiles como el Ártico, y aguas profundas del Golfo de México, pues de permitirse contribuirían a la elevación de la temperatura en el planeta colocándolo en el “Punto de no retorno”, donde el cambio climático sería catastrófico. En el caso de México esta vulnerabilidad ya afecta a 68% de la población mexicana (4).


Como los líderes mundiales que son, Barack Obama, Enrique Peña Nieto y Stephen Harper, tienen en sus manos la oportunidad de dar a los habitantes del planeta un futuro sustentable.

Greenpeace exhorta a los mandatarios a que centren la discusión sobre el tema de energía en sentar las bases para una verdadera [R]evolución energética en la región, que detone empleos, reduzca la dependencia al petróleo y respete los derechos humanos de la sociedad.

Notas:

1.- Cooperación en materia energética y nuevos mecanismos para enfrentar al crimen organizado serán parte de los acuerdos que suscriban hoy México, Estados Unidos y Canadá en la Cumbre de Líderes de América del Norte. De acuerdo con el proyecto de declaración conjunta, al cual tuvo acceso REFORMA, los Jefes de Estado asumirán como una prioridad trilateral el tema energético, por lo que instruirán a sus ministros del ramo a pactar estrategias comunes en eficiencia, infraestructura y posibles "tratados de energía". Periódico REFORMA, 19 de febrero de 2014, Portada o en el sitio http://www.reforma.com/nacional/articulo/731/1461422/#ixzz2tmZtXBFr

2.- El reporte “Punto de no retorno” elaborado por Greenpeace internacional identifica 14 grandes proyectos de carbón, petróleo y gas que incrementarían 6.34 gigatonnes las emisiones globales de bióxido de carbono (C02), por año, al 2020. Esto es, 20 por ciento más de los actuales niveles y más de la emisión anual de Estados Unidos.

La emisión de dióxido de carbono de manera intensiva será causada por: proyectos de extracción de carbón en Australia, China, EE.UU e Indonesia; la perforación y extracción de petróleo en las arenas bituminosas de Canadá, en el Ártico, en el Golfo de México y en las aguas profundas de Brasil, así como los nuevos proyectos de gas shale en el Mar Caspio y en los EE.UU. Punto de no retorno, 22 enero, 2013. Disponible en: http://www.greenpeace.org/mexico/es/Footer/Descargas/reports/Clima-y-energia/Punto-de-no-retorno/

3.- Participación de América del Norte en las emisiones mundiales de GEI de acuerdo con las seis categorías del IPCC , 2005. Comisión para la Cooperación Ambiental (CCA). Disponible en: http://www.cec.org/Page.asp?PageID=122&ContentID=25423&SiteNodeID=1229&BL_ExpandID=&AA_SiteLanguageID=3

4.- Uno de los proyectos más preocupantes para México es la extracción de petróleo en el Golfo de México, por ello es preciso que el gobierno mexicano oriente sus políticas públicas –energética y económica, con la de medio ambiente- hacia la lucha contra el cambio climático e incluya la participación ambiciosa de energías renovables. Es tal la magnitud del problema, que alrededor del 68 por ciento de los mexicanos se encuentran en condiciones de vulnerabilidad (PECC 2009-2012, Semarnat); mientras que el estudio “Economía del Cambio Climático en México” señala que en caso de no adoptar políticas para mitigar esta grave problemática ambiental, se generarán pérdidas de hasta el 6.2 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) del país, en el presente siglo. Punto de No Retorno. Greenpeace. Disponible en: http://www.greenpeace.org/mexico/es/Footer/Descargas/reports/Clima-y-energia/Punto-de-no-retorno/

Categorías