Postura de Greenpeace ante la Ampliación del Puerto de Veracruz

Agrega un comentario
Noticia - 21 febrero, 2014
La obra afectará al Sistema Arrecifal Veracruzano de importancia internacional para Ramsar y la UNESCO. Nuevamente priva criterio económico sobre ambiental para depredar ecosistemas: Greenpeace.

- México, D.F.- La ampliación del Puerto de Veracruz en la Zona Norte constituye un ejemplo más de depredación del medio ambiente con fines económicos, donde el criterio gubernamental – en los tres niveles de gobierno- deja fuera de todo análisis la existencia de impactos posteriores para la biodiversidad y la población veracruzana.

De acuerdo con la Manifestación de Impacto Ambiental Regional presentada por la Administración Portuaria Integral de Veracruz S.A. de C.V. a la Dirección General de Impacto y Riesgo Ambiental de la SEMARNAT en septiembre de 2013 (MIA-R, ver pp. 7, 3, 32 y 62) (1), la ampliación del Puerto de Veracruz en la Zona Norte prevé la construcción de:

  • dos rompeolas con una longitud conjunta de protección de 7,740m (rompeolas poniente con una longitud de 4,250 m,
  • rompeolas oriente con una longitud de 3,495m),
  • dársena principal de 800 m de diámetro, nueve tipos de terminales de muelles y 30 posiciones de atraque para embarcaciones;
  • canal de acceso exterior de 320 m, canales interiores de 422 m de ancho, dársena interior de 600 m de diámetro, profundidad de canal de -17 m con posibilidad de ampliación a -18 m, profundidad en canales interiores de 16.5 m ampliable a 18 m únicamente frente a muelle de contenedores el cual tendrá una longitud de 2,775 m.

El proyecto, que abarca aproximadamente 910 hectáreas en su totalidad, se construirá en la Bahía Vergara, sobre una parte del Arrecife Punta Gorda – que es el arrecife bordeante más grande del Golfo de México y que está parcialmente rodeado por el Parque Nacional Sistema Arrecifal Veracruzano (PNSAV), que se ubica frente a las costas de los municipios de Veracruz, Boca del Río y Alvarado del Estado de Veracruz.

El PNSAV es reconocido a nivel internacional como sitio RAMSAR de acuerdo a la Convención sobre Humedales de importancia internacional (2) y como Reserva de la Biosfera MAB – UNESCO en 2010 (3), por los servicios ambientales que brindan sus estructuras arrecifales a la sociedad.

Además, la obra está proyectada a tan solo 300 metros de los arrecifes coralinos Gallega y Galleguilla, ricos en biodiversidad y característicos por la abundante presencia de especies enlistadas en la NOM-059-SEMARNAT-2010.

Con estos elementos de análisis, es claro para Greenpeace que el impacto ambiental por ampliación del Puerto de Veracruz es mucho mayor a lo que reconocen las autoridades veracruzanas de Medio Ambiente y de la Semarnat. Diversos científicos (5) han determinado el arrecife Punta Gorda es una trampa natural de sedimentos que protege a los demás arrecifes del Sistema Arrecifal Veracruzano y que si éste es sepultado afectará irreversiblemente a los arrecifes Gallega y Galleguilla, los cuales mantienen hasta ahora una excelente calidad ambiental, que será mermada peligrosamente por la construcción de escolleras y la modificación de patrones locales de corrientes y sedimentación.

Cabe recordar que para permitir esta construcción dentro del polígono del Parque Nacional Sistema Arrecifal Veracruzano (PNSAV), éste fue modificado en noviembre del 2012 (4) a fin de dejar fuera de su régimen de protección a la Bahía Vergara y a una parte del Arrecife Punta Gorda, precisamente donde ahora se pretende realizar la ampliación del Puerto de Veracruz.

Estas modificaciones con fines económicos y bajo el amparo de la ley están permitiendo cada vez más infraestructura en zonas sensibles en las que con el paso de los años afloran impactos ambientales y para las comunidades cercanas; por ello, Greenpeace hace un llamado a las autoridades en sus tres ámbitos de gobierno: Federal, Estatal y Municipal, para que se respete la legislación ambiental y no se permita la inversión en regiones de gran importancia ambiental.

Esperamos que de ninguna forma se impacten los arrecifes coralinos del Sistema Arrecifal Veracruzano pues son generadores de servicios ambientales únicos e insustituibles: por un lado protegen nuestras costas durante tormentas y huracanes, absorbiendo parte de la fuerza con la que impactan las costas, son vitales para la salud del océano, ayudando a regular la temperatura del planeta, tienen un papel importante en la formación de playas y son refugio y zona de crianza de especies.

1.- Proyecto: AMPLIACION DEL PUERTO DE VERACRUZ EN LA ZONA NORTE. Proyecto: 30VE2013V0029. Gaceta Ecológica de la Semarnat. http://app1.semarnat.gob.mx/dgiraDocs/documentos/ver/estudios/2013/30VE2013V0029.pdf

 2.- Parque Nacional Sistema Arrecifal Veracruzano. Designado el 02/02/04. http://www.ramsar.org/cda/es/ramsar-documents-list-ramsar-list-of/main/ramsar/1-31-218%5E7791_4000_2__

3.- Designación aprobada por la Unesco en 2006. http://www.unesco.org/new/fileadmin/MULTIMEDIA/HQ/SC/pdf/sc_mab_BRList2010_EN.pdf

4.- DOF 29/11/2012. Decreto que modifica al diverso por el que se declara Área Natural Protegida, con el carácter de Parque Marino Nacional, la zona conocida como Sistema Arrecifal Veracruzano, ubicada frente a las costas de los municipios de Veracruz, Boca del Río y Alvarado del Estado de Veracruz Llave, con una superficie de 52,238-91-50 hectáreas, publicado los días 24 y 25 de agosto de 1992.
http://dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5280548&fecha=29/11/2012

5.- En comentarios enviados a la Comisión Federal de Mejora Regulatoria, el Dr. Guillermo Horta-Puga, de la Facultad de Estudios Superiores de Iztacala, UNAM, había mencionado el gran valor de esta área y la necesidad de preservarla. http://207.248.177.30/expediente/v99/_B001204199.pdf

Antecedentes del trabajo de Greenpeace en este tema:

Veracruz es uno de los estados en los que más trabajo de campaña ha hecho Greenpeace desde que llegó a México en 1992.

En el caso particular del Sistema Arrecifal Veracruzano y la ampliación del puerto de Veracruz, la primera intervención de Greenpeace al emitir su postura a la opinión pública fue en 1997, cuando hizo un análisis sobre las razones del gobierno federal para ampliar este puerto, el de mayor importancia en el país y los impactos  que diversos científicos han señalado que podrían derivarse de los daños causados.

En ese año, Greenpeace México escribió un artículo de opinión en la revista Este País en el que retoma información oficial, entre otros del INE, que hace evidente la estrategia de destrucción de las zonas de humedales en las que se pretendía establecer la ampliación del puerto. Ya desde 1995 se habían registrado varias protestas de habitantes del Puerto de Veracruz preocupados por los daños que se podrían ocasionar por la ampliación del puerto.

Ampliación y destrucción del Puerto de Veracruz - Este País

Ya en 1996, en el marco de la gira del barco Moby Dick de Greenpeace, efectuada en febrero ... a) Ubicación errónea del Sistema Arrecifal Veracruzano.

En 2007, cuando en Veracruz se anunció que se desempolvaba el proyecto de ampliación del puerto, que estaba proyectado de 2000-2010, Alejandro Olivera, coordinador de la campaña de océanos y costas de Greenpeace México también destacó la preocupación por expandir el puerto y afectar arrecifes de gran importancia y que forman parte del Sistema Arrecifal Veracruzano:

El Universal - - Arrecife peligra por proyecto en Veracruz

15/04/2007 - Ese año, algunos integrantes del Sistema Arrecifal Veracruzano ... de la organización ecologista Greenpeace, Alejandro Olivera Bonilla, ...

El 5 de octubre de 2011, cuando se dio a conocer la intención de modificar el polígono del parque que previamente se había establecido en un decreto de 1992, Greenpeace México manifestó:

“Lo preocupante de esta propuesta de Decreto es que pretende modificar la poligonal decretada en 1992 para desincorporar las áreas que según ellos se encuentran con procesos de degradación ambiental, que ya no sean objeto de conservación y preservación de los ecosistemas en los términos establecidos en la LGEEPA, así como los sitios con obras portuarias y urbanas.

La Administración Portuaria Integral de Veracruz (APIVER) ha anunciado que está a la espera de este decreto modificatorio para empezar a construir la infraestructura que ampliará el puerto precisamente sobre Punta Gorda y que se extenderá sobre Bahía de Vergara hasta unos metros de los arrecifes Gallega y Galleguilla.

Greenpeace manifiesta que obras de infraestructura de la magnitud que pretende la APIVER, no son posibles dentro de un ANP por lo que el gobierno federal pretende primero quitarle la protección a la zona y así no tener que pagar ningún tipo de compensación por el impacto ecológico que traerá la obra y su operación en el futuro ya que “legalmente” no estará dentro del parque”.  http://www.greenpeace.org/mexico/es/Noticias/2011/Octubre/En-riesgo-el-Sistema-Arrecifal-Veracruzano/

La importancia ha sido tal que Proceso, una de las revistas de análisis político más prestigiadas del país dedicó un artículo a este tema, que tocó los ángulos de corrupción y de decisiones burocráticas que dejan de lado por completo la vinculación sociedad-medio ambiente, y que se enfocan sólo en el beneficio económico de la industria y a nivel macroeconómico:

Consuma Calderón proyecto ecocida en Veracruz - Proceso

29/11/2012 - Como lo adelantó Apro, el martes 27, en el reportaje Otra herencia de Calderón: avala proyecto que amenaza al sistema arrecifal veracruzano, ...

La Conabio, The Nature Conservancy, Conanp y Pronatura elaboraron una ficha técnica para la evaluación de los sitios prioritarios para la conservación de los ambientes costeros y oceánicos de México. En ese documento se establece como de “extrema importancia” la conservación de este sitio.

Sistema Arrecifal Veracruzano - Conabio

Nombre del sitio: Sistema Arrecifal. Veracruzano. Clave del sitio: 59. Mesa de Trabajo: Golfo de México. CARACTERÍSTICAS GENERALES DEL SITIO.

El 25 de septiembre de 2012, Greenpeace hizo comentarios al decreto de modificación del Polígono del parque marino y señaló que era una estrategia para avalar la ampliación del puerto.

Comentario de particulares - Cofemermir.gob.mx

Categorías