Primark apuesta por moda sin tóxicos

Agrega un comentario
Noticia - 11 febrero, 2014
Londres, 10 de febrero del 2014- El gigante británico Primark se unió hoy al creciente número de marcas que ya se están comprometiendo a eliminar todos los químicos peligrosos de su cadena de suministros, como parte de la campaña global Detox de Greenpeace (1).

Primark se unió a Burberry para convertirse en la segunda marca de ropa que se compromete a firmar el compromiso en los últimos diez días. El anuncio ocurre en el marco del reciente lanzamiento del reporte de Greenpeace “Pequeños monstruos” sobre la presencia de químicos en la ropa de niños echa por 12 grandes marcas (2).

“El compromiso de Primark es una evidencia de que no quiere quedarse atrás como una marca libre de tóxicos en la ropa, como una nueva moda en la industria textil. Desde marcas comerciales como Primark hasta marcas de lujo como Burberry, estas firmas están ayudando a terminar con la pesadilla tóxica. Los más rezagados de la lista son Adidas y Disney, que necesitan actuar ahora para parar la presencia de estos peligrosos pequeños monstruos de una vez por todas” dijo Ilze Smit, coordinadora de la campaña de Detox de Greenpeace Internacional.

Como parte de su compromiso, Primark aceptó eliminar todos los químicos en todos sus productos, a través de todos sus procesos de producción para el 2020.

Primark también asegurará la transparencia de su cadena de suministros, al exigir a las fábricas que compartan los datos sobre descargas de sustancias químicas a una plataforma acceso público (3). Esto le dará a las personas que viven cerca de estas instalaciones, como en China, el derecho de saber lo que se está descargando cerca de su entorno.

“Este compromiso es una gran noticia para los clientes de Primark, sus trabajadores y para las comunidades locales afectadas por la contaminación toxica del agua. Ahora le toca a Primark asegurarse de que estos compromisos sean trasladados a una acción concreta para que los niños en cualquier lugar puedan crecer en un futuro libre de tóxicos como lo merecen” dijo Ilze Smit.

Aprovechando este movimiento progresivo para mejorar las condiciones y la transparencia en su cadena de suministro, Greenpeace insta a Primark a resolver con acciones creíbles asuntos sociales pendientes relacionados con el bienestar de las personas que trabajan para producir sus productos. Mientras que la campaña Detox está llamando a las marcas a crear una marca libre de tóxicos, Greenpeace cree en que buenas condiciones de trabajo y protección del medio ambiente deben de ir de la mano.

La campaña Detox de Greenpeace llama a las marcas de la moda a comprometerse con la descarga cero de químicos tóxicos hacia el 2020 y exigir a sus proveedores a transparentar las descargas tóxicas de sus instalaciones al público y a las comunidades en el sitio de agua contaminada por químicos. Para más información entra al sitio: www.retodetox.org

Notas:

[1] Para ver el compromiso de Primark completo en Inglés: http://www.primark-ethicaltrading.co.uk/documents/greanpeace-commitment/primarks-detox-solution.pdf

[2] Vea el reporte de Greenpeace “Una pequeña historia sobre monstruos en tu clóset” en el que se encontraron químicos peligrosos en ropa para niños hecha por adidas, American Apparel, Burberry, C&A, Disney, GAP, H&M, LiNing, Nike, Primark, Puma y Uniqlo. Publicado el 14 de enero de 2014: http://www.greenpeace.org/mexico/es/Footer/Descargas/reports/Toxicos/Una-pequena-historia-sobre-los-monstruos-que-habitan-en-tu-closet/

[3] Greenpeace trabaja con la organización Instituto de Asuntos Públicos y Ambientales (IPE) con sede en China, la cual ofrece una plataforma en línea para proveedores de marcas en la que pueden actualizar sus datos de descarga.

Categorías