Que los senadores no se burlen de ti, #CambiemosMéxico

Agrega un comentario
Noticia - 16 julio, 2014
En los próximos días el Pleno del Senado de la República "discutirá" las leyes secundarias de la reforma energética que, como hemos dicho, atenta contra el medio ambiente y las comunidades indígenas y ejidatarios, quienes serán obligados a entregar sus tierras para la exploración y extracción de hidrocarburos.

Los senadores se aventaron la puntada de cambiar la palabra expropiación por el concepto de "ocupación o afectación artificial", que al caso es lo mismo o peor, pues estas figuras traen graves desventajas no solo en el tema ambiental, sino también en caso de accidentes de cualquier tipo, en cuyo caso, ejidatarios, comuneros  o pequeños propietarios serán obligados a compartir la culpa con las corporaciones y deberán pagar para reparar daños.

En el tema ambiental,  cuando las "ocupaciones terminales" terminen, los dueños se quedarán con la responsabilidad de los contaminantes que se dejen en sus predios y, por tanto, deberán compartir la responsabilidad en la remediación de la contaminación del suelo y agua.

Mientras que se permitirá la extracción de hidrocarburos en zonas protegidas como Cuatro Ciénegas, Coahuila, Los Tuxtlas y  el Sistema Arrecifal Lobos-Tuxpan en Veracruz, los Pantanos de Centla en Tabasco, entre otras ANP’s, que se encuentran dentro de la franja de reservas probadas y probables de hidrocarburos que el gobierno mexicano y empresas trasnacionales proyectan explorar para sacar gas y petróleo.

La sociedad mexicana debe exigir al Senado de la República que dé marcha atrás a estos atropellos y evite la destrucción de las áreas naturales  protegidas. Es hora de que juntos #CambiemosMéxico y levantemos la voz sumándonos a esta exigencia en www.renovablesya.org

Categorías