Reforma energética sin renovables y en contra del medio ambiente

Agrega un comentario
Noticia - 4 julio, 2014
El gobierno mexicano no solo ha ignorado la inclusión de energías renovables en las leyes secundarias de las reformas del país, sino que también pretende atentar contra todas las Áreas Naturales Protegidas al abrir la puerta a la extracción de hidrocarburos en estas zonas de vital importancia para el medio ambiente.

Greenpeace y el Centro Mexicano de Derecho Ambiental realizaron una serie de análisis de las leyes secundarias en materia energética con los que proponen una serie de cambios en las leyes que permitirían asegurar que los ecosistemas no sean destruidos por la extracción de hidrocarburos y se prohíba la expropiación de tierras que también plantea el gobierno federal.
 
A continuación un resumen de las propuestas en concreto elaboradas por las organizaciones de la sociedad civil y que ya fueron entregadas a los legisladores de todos los partidos políticos.

  1. Ley de Hidrocarburos: Que se excluyan las Áreas Naturales Protegidas de  las actividades del sector. Que se garantice el derecho efectivo de  consulta previa, libre e informada para las asignaciones y, en caso de  que los propietarios no estén de acuerdo con la actividad, no se les obligue a vender o dejar sus propiedades.
  2. Ley de Minería: Que la concesión para la explotación de Gas Natural, se sujete a la presentación de una Manifestación de Impacto Ambiental y que se excluyan las Areas Naturales Protegidas de ser sujetas de aprovechamiento extractivo.
  3. Ley de Energía Geotérmica: Fortalecer la vigilancia sísmica en la operación, evitar que se reinyecte agua con tóxicos al subsuelo y que se excluyan las Áreas Naturales Protegidas de actividades geotérmicas; asimismo, que la geotermia coadyuve con el cumplimiento de las metas de generación de energía a partir de renovables.
  4. Ley de la Agencia Nacional de Seguridad Industrial y de Protección al Medio Ambiente del Sector Hidrocarburos: Esta agencia debe tener facultades para supervisar, suspender y revocar autorizaciones y permisos. También debe estar coordinada con otras dependencias del sector ambiental lo que no se prevé en la iniciativa original.
  5. Postura de Greenpeace sobre ANP: Las leyes deben sujetarse al aprovechamiento de la superficie o del subsuelo al cumplimiento de los usos de suelo y a que se prohíban las actividades de exploración y extracción de hidrocarburos en las Áreas Naturales Protegidas.

Para conocer el análisis de cada una de las iniciativas entrar a:

Ley de Hidrocarburos
Ley de Minería
Ley de Energía Geotérmica
Ley de la Agencia Nacional de Seguridad Industrial y de Protección al Medio Ambiente del Sector Hidrocarburos
Áreas Naturales Protegidas

Categorías