No queremos una privatización de facto del agua

Agrega un comentario
Noticia - 21 marzo, 2014
Las propuestas de una ley de aguas hecha recientemente por la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), a cargo de David Korenfeld, ante la Comisión de Recursos Hidráulicos de la Cámara de Diputados establece un manejo diferenciado sobre los recursos hídricos del país y se contrapone con el precepto constitucional de garantizar el Derecho Humano para el acceso al Agua y al Saneamiento, denunció hoy la Iniciativa Ciudadana “Agua Para Todos, Agua Para La Vida”, movimiento del que forma parte Greenpeace y otras organizaciones amigas.

Si se toma en cuenta que México es un país con una alta vulnerabilidad a los impactos del cambio climático y que esto acentúa los altos contrastes en cuanto a disponibilidad de agua a lo largo de su territorio, los planteamientos de CONAGUA conllevan una serie de riesgos para la población mexicana, pues apuestan a la “privatización” fáctica de los recursos hídricos del país:

De conservar la actual Ley de Aguas Nacionales se continuaría con el grave sobreconcesionamiento de más de 130 acuíferos, así como el acaparamiento y marginación hídrica. Se añadirían dos capítulos para permitir la fracturación hidráulica y la geotermia, sin evaluaciones de impacto ambiental. Por otro lado, es importante considerar que el derecho humano al agua podría limitarse por razones de “interés social, orden público o seguridad nacional”.  Asimismo, se modificaría la NOM-011: que determina la disponibilidad del agua, para permitir el aprovechamiento de acuíferos ultraprofundos bajo zonas vedadas, y acuíferos costeros para desalinizadores. Ambas prácticas ponen en riesgo la integridad de los sistemas acuíferos proveedores del derecho humano al agua.

“Con este enfoque se conservaría el sistema de concesiones (transferibles), que ha fomentado megaproyectos de corte privatizador para proveer agua a grandes ciudades, así como para dar tratamiento a las aguas salientes, manteniendo el enfoque de negocio por encima del Derecho Humano”, señaló Elena Burns, de Centro para la Sustentabilidad CENTLI/UA.

La Iniciativa Ciudadana “Agua Para Todos, Agua Para La Vida” propone:

  1. Una planificación consensada y vinculante (ciudadanía-gobierno) en cada cuenca para cumplir con las siguientes metas nacionales: agua para ecosistemas, agua y saneamiento para tod@s y para seguridad alimentaria; fin a la contaminación, destrucción de cuencas y acuíferos e inundaciones y sequías provocadas por mal manejo de cuencas.
  2. Un nuevo sistema de concesiones con instrumentos para proteger y restaurar cuencas en extremo estrés hídrico.
  3. Contraloría Social del Agua y Defensoría Socio Hídricoambiental.

 
La Campaña “Agua Para Todos, Agua Para La Vida” continuará realizando foros de difusión de la propuesta en los estados de la República con académicos, ciudadanos y comunidades afectadas por el mal manejo del agua, en el camino por conseguir las firmas necesarias para hacer la presentación formal de la Iniciativa  de Ley General de Aguas.

Categorías