Llevan a la Comisión Permanente el caso Cabo Dorado

Agrega un comentario
Noticia - 23 mayo, 2014
Hasta la Comisión Permanente del Congreso de la Unión llegó la controversia generada por el proyecto depredador Cabo Dorado, que se pretende construir en Baja California Sur, a un lado del Parque Nacional Cabo Pulmo.

El martes pasado, los diputados del PRD, Fernando Belauzarán Méndez y Fernando Zárate Salgado, presentaron una solicitud de Punto de acuerdo en la que exhortaron a la Secretaría de Medio Ambiente (Semarnat) a negar la autorización a la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) para la construcción del desarrollo “Cabo Dorado” porque la empresa constructora, La Rivera Desarrollos BCS, S. de R. L. de C. V., tiene un juicio administrativo sin resolver (1682/13-EAR-01-10/1ac) ante la Sala Especializada en Materia Ambiental y de Regulación del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa.

En este juicio La Rivera Desarrollos BCS demandó la nulidad de las resoluciones administrativas  del 25 de junio de  2012, cuando el Subsecretario de Gestión para la Protección Ambiental y el Titular de la Dirección General de Impacto y Riesgo Ambiental de la Semarnat notificaron oficialmente a la empresa Hansa Baja Investments, promotora de Cabo Cortés, que su proyecto estaba cancelado, tal y como lo anunciara diez días antes el entonces presidente Felipe Calderón.

Los legisladores destacan en el punto de acuerdo: “Que los promoventes pretenden deslindarse  de Cabo Cortés afirmando  que Cabo Dorado es un proyecto nuevo y que nada tiene que ver con el anterior.  Entonces cabe preguntarse  ¿por qué la empresa no se desiste en tribunales del litigio para mantener los anteriores permisos?, ¿para qué solicitar el apoyo del presidente de la República si la Empresa cumple con toda la normatividad?”

“Sería un acto ilegal que el titular de Semarnat, Juan José Guerra Abud otorgue autorización al proyecto Cabo Dorado, sin que la desarrolladora se desista en tribunales del litigio para mantener los anteriores permisos para Cabo Cortés”, declaro Aleira Lara vocera de Greenpeace México.

El punto de acuerdo no pudo presentarse en tribuna, pero ya está publicado en la Gaceta de la Comisión permanente del Congreso de la Unión, con fecha 21 de mayo del presente año. Para su análisis y dictamen, el texto fue turnado a la tercera comisión presidida por René Juárez Cisneros, senador  del PRI, por el estado de Guerrero.

Con el paso de los días son cada vez más las irregularidades que salen a la luz en el proyecto Cabo Dorado, ¿qué más debemos descubrir para que las autoridades de Semarnat decidan cancelarlo?

8 de mayo de 2014. Baja California Sur; México. Parque Nacional Cabo Pulmo.

Categorías