Peña Nieto, ¡basta de impunidad ambiental!

Agrega un comentario
Noticia - 23 octubre, 2014
Esta mañana una veintena de activistas de la organización ambientalista Greenpeace -personificando a Enrique Peña Nieto- instaló frente a la sede del poder Ejecutivo ejemplos de desastres ambientales que suceden bajo el cobijo del primer mandatario de la nación.

“Los derrames de sustancias tóxicas que provocan la muerte de peces y otras especies, la deforestación, y los impactos del modelo energético mexicano aquí representados son realidades que ni Peña Nieto ni sus discursos de sustentabilidad y progreso pueden eliminar del paisaje real de nuestro país. Peña Nieto miente cuando habla de mejoras y protección al ambiente, miente cuando dice que está salvando a México, miente cuando afirma que nadie pasará por encima de la ley y eso es lo que venimos a  denunciar”, señaló Silvia Díaz, coordinadora de la campaña Tiempo de Héroes de Greenepace México.
 
Los activistas simularon a unos metros de Palacio Nacional un derrame tóxico como los que han ocurrido en Sonora, Sinaloa, Oaxaca y Veracruz , y que han quedado impunes. También simularon la devastadora deforestación en nuestro país por lo que utilizaron precisamente residuos de árboles talados como evidencia de esta situación.

IVAN CASTANEIRA

"Queremos que se tomen medidas realmente efectivas para sancionar y evitar más desastres (…) Lamentablemente, el tema de la impunidad  es transversal a las diferentes crisis que vive el país. Greenpeace sabe que en México hay muchas otras problemáticas: violencia, violación de derechos humanos, crimen organizado, pobreza,  por mencionar algunas,  y todas  deben atenderse porque están interconectadas", añadió Díaz.
 
Hay varios frentes que es importante atender: la falta de apoyo a los pequeños productores ha mantenido a este sector en los más altos índices de pobreza del país, la degradación de los ecosistemas para privilegiar actividades industriales resta la posibilidad de que  las comunidades puedan vivir dignamente de sus recursos naturales y cuando hay desastres faltan castigos para los responsables.  Ante la  impunidad y las desigualdades, se generan  movimientos sociales que  pueden ser pretexto para la criminalización de la protesta y desencadenar represión.
 
El objetivo de esta acción es simple: evidenciar la realidad, mostrar que el presidente está destruyendo México desde todos los sectores y exigirle que cambie el rumbo de sus políticas hacia la protección de los ecosistemas, la gente, y los derechos humanos incluido el de  un medio ambiente sano.
Greenpeace busca héroes que hagan algo por este país y que puedan ayudar a difundir este mensaje. Si tú también quieres apoyar esta causa y exigir un alto a la impunidad entra a www.tiempodeheroes.mx y con el poder de tu firma le haremos saber a Enrique Peña Nieto que somos muchos los que queremos un México limpio, sano y sin impunidad. Conoce la propuesta completa de Greenpeace entrando aquí.

IVAN_CASTANEIRA