A punto de hacer historia por la vaquita!

Agrega un comentario
Noticia - 3 marzo, 2015
El viernes el gobierno anunció un programa de medidas para proteger a la vaquita marina entre las que se encuentra la prohibición de pesca con redes de enmalle en todo el hábitat de la vaquita por dos años, una respuesta a las demandas de Greenpeace y otras organizaciones para tratar de salvar al cetáceo, sin embargo, esto será una realidad hasta que sea publicado en el Diario Oficial de la Federación y el plan entre en vigor a inicios de abril.

Aunque son excelentes noticias para la vaquita y las más de 400 mil personas que han firmado para solicitar al presidente Enrique Peña Nieto medidas para salvarla, Greenpeace México considera que estas acciones deben pasar de las palabras a los hechos. De esta forma las promesas quedarán atrás y la historia de la vaquita podrá cambiar.
 
Aunque la posposición hasta abril del plan representa un retraso preocupante en la lucha para tratar de salvar a la vaquita marina, especie de la que sólo quedan 97 ejemplares, cada vez estamos más cerca de conseguir dar un paso fundamental en la lucha por su salvación. Es indispensable no perder ni un minuto más en la implementación del acuerdo por la vaquita (estaba previsto que entrara en vigor en marzo).
 
El proyecto federal para salvar a la vaquita marina y por el que Greenpeace ha presionado prevé la prohibición de pesca por dos años en una extensión de 13 mil kilómetros cuadrados, así como un esquema de compensaciones para los pescadores y una serie de medidas de vigilancia como la utilización de drones y lanchas rápidas para monitorear la zona de protección.
 
El tiempo previsto para proteger a la vaquita debe ser aprovechados para buscar y encontrar una solución permanente que contemple también el desarrollo de nuevas artes de pesca y de las comunidades  de San Felipe y Santa Clara, puertos aledaños al Alto Golfo Norte.

Categorías
Etiquetas